A-AA+
No es un secreto que la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción en San Luis Potosí ha degenerado en un enredo descomunal, que ha retrasado años el cumplimiento de una de los primeros compromisos de campaña del gobernador Juan Manuel Carreras López.
????
También ha sido evidente dónde está el nudo principal: en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), que no ha podido establecerse a cabalidad por la ambición, inexperiencia y ausencia de compromiso de sus integrantes.
????
Pero parece que esa tardanza ha orillado a la desesperación a los ciudadanos y funcionarios involucrados en su funcionamiento, al grado de darle vuelta a la Ley para acelerar el proceso… o aparentar que se concluyó.
????
Entre los pendientes más graves del SEA está el nombramiento del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del sistema. Éste funcionario tendrá el control administrativo y presupuestario del organismo, lo que no es poca cosa.
????
A dos años de emitida la ley que establece el SEA, había sido imposible nombrarlo. En mayo, una parte del órgano de gobierno del SEA, integrado por el CPC, la Contraloría General, la CEGAIP, la ASE, el Poder Judicial, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción, intentó hacerlo, pero a través de modos muy polémicos, por no estar previstos en la Ley.
????
Al titular del cargo lo debe elegir el Órgano de Gobierno, compuesto por las seis dependencias y el CPC, de una terna propuesta por éste último.
????
El Órgano de Gobierno se instauró oficialmente el 28 de mayo, con la asistencia de sólo tres dependencias y el CPC. Los ausentes fueron la ASE, el Poder Judicial y la Fiscalía.
????
La norma obliga a que la selección debía ser aprobada por al menos cinco integrantes, pero sólo había cuatro, por lo que el punto quedó pendiente.
????
Sin embargo, sin que estuviera previsto por la ley, los asistentes a la sesión aprobaron darle al representante del CPC, Ramón Infante, las atribuciones del secretario, entre ellas, la de tramitar los recursos para el sistema.
????
No fue la única aparente ilegalidad. En la cadena de siglas del SEA, el CPC es el eslabón más débil. Las diferencias entre sus miembros habían impedido nombrar un titular. Presuntamente, Infante Guerrero tiene el nombramiento como presidente, pero en las mismas actas de la sesión se le ubica como “presidente provisional”, cargo que tampoco está previsto por la Ley.
????
Personas cercanas al proceso, entrevistadas sobre el tema, señalan que al no estar firme el cargo de Infante Guerrero, los acuerdos, nombramientos y medidas adoptados ese día carecen de validez. Lo más grave es que al otorgarle a un funcionario “provisional” las atribuciones del secretario técnico, se roza el ámbito de la usurpación de funciones.
????
La decisión parece obedecer a una visita prevista para hoy de una delegación del CPC del sistema Nacional Anticorrupción. Éste, para su funcionamiento pleno, requiere que en los estados ya estén listos. El atorón en San Luis también los detiene.
????
El objetivo sería presentar un sistema ya con todos sus hilos amarrados… aunque no sea así en realidad.
????
¡HASTA MAÑANA!