A-AA+
Sabemos cuánto dinero entrega el gobierno estatal a sus sindicatos de burócratas, pero no qué hacen con él los gremios, a dónde los destinan y a quién benefician.
????
Los sindicatos simplemente violan la Ley de Transparencia para ocultar ese dinero, incumpliendo la obligación de hacer públicos los reportes de fiscalización de esos recursos.
????
De plano, tres sindicatos, dos de burócratas y uno magisterial, ni siquiera aparecen en la Plataforma Estatal de Transparencia, aunque la ley los considera sujetos obligados.
????
Y los tres que están, usan diversas estratagemas para no informar del recurso recibido: mintiendo al decir que no reciben recursos públicos y, en el mejor de los casos, revelando información por un monto mucho menor al recibido.
????
Los sindicatos, y sus dirigentes, parecen tener la equivocada idea de que no están obligados a informar sobre el ejercicio de recursos públicos. Y si a eso le sumamos autoridades que parecen muy poco interesadas en meterlos al carril correcto
????
El Congreso del Estado va de una mala decisión, el unilateral cese de Marcelina Oviedo como oficial mayor, a otra peor, designar como su sustituto a una alternativa polémica, en la persona de Óscar Barba Parra.
????
A diferencia de Oviedo Oviedo, que es agrónoma, Barba Parra es contador, lo que salvaría el obstáculo del perfil inadecuado (aunque el lector no lo crea, el Congreso iba a cometer de nuevo la pifia de designar a un profesional totalmente ajeno a las exigencias del cargo, pues la primera opción era ¡un psicólogo!).
????
Ex regidor de Soledad hace algunas administraciones, a Óscar Barba se le recuerda por encabezar una polémica empresa de cobranza que se beneficiaba de disparatados contratos de la dirección por perseguir deudores, y también por haber caído en el escándalo de protagonizar un accidente de tránsito causado por el alcohol.
????
Ese es el palmarés de quien podría ser el nuevo oficial mayor legislativo. Proponerlo es un indicativo de que esta Legislatura es adicta a la polémica.
????
Las protestas feministas están subiendo de tono, en un claro reflejo del hartazgo de miles de potosinas ante las evidencias de que la discriminación, la inequidad y la violencia contra ellas no cesan.
????
Con mantas a favor del aborto en los puentes, el lanzamiento de huevos en contra del edificio central de la UASLP y encendidas consignas, cientos de mujeres expresaron ayer su enojo.
La realidad las justifica. Sólo en el tema de los feminicidios, el hecho de que San Luis sea un estado en el que está vigente la alerta de violencia de género y, al mismo tiempo empeoren los indicadores de los asesinatos de mujeres con alto grado de sevicia, además de otras agresiones, explica la indignación.
El Estado no ha podido cumplirle a las mujeres potosinas. Esa es la realidad más importante en la fecha celebrada ayer. Y eso enoja tanto como el intento de disfrazar esa falla con eventos edulcorados que pretenden ser un homenaje.
¡HASTA MAÑANA!