Un caro adorno Más asesores

A-AA+

El gobierno de Xavier Nava Palacios en la capital no se diferencia mucho de anteriores administraciones, aún de las más aborrecidas por este nuevo ayuntamiento. La sed de proyección entre la ciudadanía, de conectar al menos en lo superficial es la debilidad de cualquier gobierno, de cualquier color, de cualquier nivel.

????

Va a ser interesante conocer la explicación que se dé desde la Unidad Administrativa Municipal sobre por qué se erogó poco más de un millón de pesos en un árbol de navidad. Sobre todo cuando dos de los pilares del discurso que el ayuntamiento ha emitido desde que accedió al poder han sido las quejas contra el dispendio de la pasada administración y que, a  raíz de eso, ha luchado con una importante escasez de recursos que le han obligado incluso a no respetar la Ley de Adquisiciones para entregar contratos por una presunta emergencia.

????

Un millón y medio de pesos es mucho dinero para un mero adorno. Es posible que ese monto incluya algo más, igual de superficial que un árbol de Navidad, pero esa posibilidad le quitaría peso a la sinrazón de ese gasto.

????

No lo justificaría, desde luego, sobre todo porque estamos hablando de un gobierno que ha lamentado la escasez de recursos que heredó de la gallardía.

????

Pero si fuera así, al gasto superfluo del ayuntamiento se le sumaría la falta de transparencia (otra vez) de la administración navista. Porque en los reportes de cheques que la alcaldía sube a la Plataforma Estatal de Transparencia el concepto de ese gasto es explícito y breve: “árbol navidad”.

????

En cualquier caso, esta alcaldía estaría incurriendo en algo que prometió no hacer: gastar el erario de manera superflua.

????

Por si faltaran, dos nuevos asesores se han subido al Congreso del Estado. El mes pasado, la Junta de Coordinación política del Legislativo aprobó la contratación de dos nuevos consejeros, ambos, veteranos de la burocracia.

????

Se trata del ex subsecretario de Gobierno en los gobiernos de Marcelo de los Santos Fraga, Eduardo González Sierra, y el ex magistrado Guillermo Balderas Reyes, que mantuvo una larga batalla legal contra el Poder Judicial para evitar dejar su asiento.

????

Sin explicar bien a bien cuáles serán sus funciones ni cuánto van a ganar, la Jucopo decidió así engrosar la nómina de sus asesores.

????

¡HASTA MAÑANA!