Vaivenes problemáticos Agresiones sin razón

Compartir:

A-AA+

La “Nueva Normalidad” anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está generando más incertidumbres que certezas.

????

La industria está sujeta a un vaivén de fechas sobre la reapertura de actividades. Inicialmente, se dijo que las labores se reanudarían el lunes, luego, se dijo que sería hasta inicios de junio, y que el lapso entre el 18 y el 31 de mayo se usaría para organizar los protocolos sanitarios obligados para el regreso de empleados.

????

Y ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó que las compañías a los que las autoridades sanitarias les aprobaran esos planes, podrían reactivarse anticipadamente.  

????

Tres posturas en menos de una semana.

????

Esa misma situación veleidosa se está observando en el asunto de la reactivación de clases presenciales. Primero, la Secretaría de Salud federal señaló que estaría sujeta a la prometida semaforización de entidades y municipios, pero aclaró que se respetaría la decisión de los estados sobre si sus sistemas educativos avalarían el regreso a clases.

????

Esto incidió en que varios gobiernos estatales, 16 de ellos, entre los cuales está el de San Luis Potosí, optaran por negarse a regresar a estudiantes y a maestros a los salones de clases. Algunos decidieron el fin anticipado del actual curso o, como en el caso potosino, a terminarlo bajo el esquema de la educación remota en todo su territorio, sin excepciones.   

????

Y sin embargo, del gobierno federal hubo cambio de señales: el regreso a clases se dará del modo previsto, aunque eso sí, de manera escalonada y con todas las precauciones.  

????

Vaivenes en el rubro industrial y en el educativo tienen un origen común: la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

????

Es difícil, si no imposible, realizar planes si no hay una base firme sobre la cual decidir. Las arenas movedizas nunca han sostenido nada. 

????

Era previsible que la manufactura y la construcción hayan sido las industrias más golpeadas por la pérdida de empleos generada por la pandemia, que destruyó 12 mil fuentes de empleo aseguradas por el IMSS.

????

De ese tamaño es el desastre económico que deja el COVID-19 y, por tanto, de ahí la importancia de reactivar, cuanto antes, la economía estatal. 

????

El fantasma de la agresión a personal médico que lucha contra el COVID en la entidad reapareció ayer en la Huasteca, cuando, en incidentes separados, familias de Xilitla y Tamazunchale atacaron a empleados de la Secretaría de Salud que buscaban contagiados de la enfermedad. 

????

Una conducta terrible, que debe ser erradicada para evitar que se registre otra vez, y sancionada en los casos en que se pueda hacer.

¡HASTA MAÑANA!