logo pulso
PSL Logo

Van por más Reprueban a policías

Por PULSO

Enero 20, 2022 03:00 a.m.

Al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se le pasaron Navidad y Año Nuevo, y no es hasta ahora que escribió su carta de deseos para 2022.

????

Y no es cualquier cosa: pide 30 millones de pesos. Pese a que el Congreso estatal, cuando diseñó el presupuesto para este año en diciembre pasado, le impuso un recorte a sus aspiraciones presupuestales, el Ceepac vuelve a la carga al solicitar una ampliación presupuestal.

????

Tendrá que presentar muy buenos argumentos para convencer a un Congreso con mayoría gallardista que ha tomado la austeridad como bandera, aunque para aplicarla a otras instancias.

????

Sin embargo, aunque presente la mejor exposición, no se ven muy halagüeñas las posibilidades de que el Ceepac obtenga su incremento presupuestal   

????

Ecos de la pasada elección: el diario Reforma publicó ayer que la alianza Sí por México, integrada por el PRI, el PAN y el PRD, presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos una denuncia por la presunta participación de la delincuencia organizada en el pasado proceso electoral.

????

Entre los casos que se mencionan está el de San Luis Potosí y Ricardo Gallardo Cardona. Aunque no hay una liga a alguna situación delictiva, menciona que fue vinculado a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

????

¿Alguien recuerda a Alejandro Rojas Díaz Durán? Es el morenista que vino a “apoyar” a Mónica Rangel como candidata del partido guinda a la gubernatura.

????

No se puede decir que incumplió: la defendió a rabiar pese a las evidencias del sucio manejo financiero que realizó en la Secretaría de Salud.

????

Pero la vida da vueltas y hay que acomodar las conveniencias políticas a esos giros. 

????

En Tamaulipas, donde habrá elección este año, Rojas Díaz Durán también ya está metido, ahora como crítico del probable candidato morenista a la gubernatura: Américo Villarreal. 

????

Éste parece enfilado en las encuestas para ser elegido candidato morenista. Pero el disidente Rojas advierte contra los sondeos y recuerda que en San Luis y en Nuevo León, el partido fue derrotado porque “los candidatos que perfiló Morena no tenían ni legitimidad popular ni autoridad moral.” Ouch.

????

La primera evaluación sobre seguridad pública para las nuevas autoridades municipales y estatales no fueron positivas. 

????

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi muestra que en la capital, creció la percepción de inseguridad entre septiembre y diciembre del año pasado.

????

Mientras que en la percepción de efectividad de las policías locales, tanto la municipal como la estatal vieron disminuir sus ya exigüos porcentajes de población que considera su trabajo como “muy efectivo”. 

????

Sólo el 6.6% de los capitalinos evalúa así a la corporación estatal y un minúsculo 2.2 piensa favorablemente de la polícía municipal   

????

¡HASTA MAÑANA!