logo pulso
PSL Logo

Xóchitl ajusta y ataca; Claudia no se engancha

"Narcocandidata", le dice Gálvez; "corrupta", responde Sheinbaum; Máynez, casi desapercibido

Por El Universal

Abril 29, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La noche del domingo 28 de abril las candidatas Claudia Sheinbaum de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Xóchitl Gálvez de la alianza "Fuerza y Corazón por México", y el candidato Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, se enfrentaron a su segundo debate presidencial, entre acusaciones sobre corrupción.

En este segundo encuentro, moderado por los periodistas Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo, los aspirantes hablaron de sus propuestas acerca de economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Mientras Gálvez llamó a su rival "la candidata de las mentiras" y "narcocandidata", Sheinbaum se dirigió a su contrincante como "la corrupta" y "candidata del PRIAN".

Al iniciar sus propuestas sobre el crecimiento económico, empleo e inflación, la candidata de "Fuerza y Corazón por México", expuso que el primer problema a atacar es la extorsión.

"El principal problema es la extorsión y el cobro de piso, Morena se ha convertido en un narcopartido", dijo Gálvez.

Entre sus propuestas destacó la creación de créditos para el emprendimiento, créditos baratos y capacitación; así como la condonación de impuestos a quienes ganen 15 mil pesos al mes.

Asimismo, hizo referencia al recién aprobado Fondo de Pensiones del Bienestar. "Ya se acabaron el dinero y ahora van por las Afores, son unos bandidos", señaló.

En respuesta Sheinbaum señaló que el único narcogobierno que hubo en México fue el de Felipe Calderón Hinojosa.

Entre las propuestas que expuso la candidata de Morena destacó: la creación de un millón de viviendas en el país, inversión pública, 22 polos del bienestar y 100 parques industriales.

Además de destacar los logros y programas implementados durante la administración del presidente López Obrador, Sheinbaum aseguró que les dará continuidad. Agregó que se impulsará un programa de ayuda para mujeres de 60 a 64 años y aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas.

Otro de los temas planteados en el segundo debate fue el agua, segmento en el que Xóchitl Gálvez aprovechó para sacar una botella con agua e invitó a Sheinbaum darle un "traguito", pues dijo, fue recolectada de tomas donde se han detectado contaminantes.

"Hay una persona que dice que es científica, yo le invitaría que se tome esta agua, fue tomada por notario público de las tomas de Iztapalapa y Xochimilco. La científica les da agua con heces fecales y contaminantes. Ojalá te eches un traguito para que sepas lo que toman los habitantes.

Aunque los candidatos son tres, el cara a cara acabó siendo una confrontación casi exclusiva entre Sheinbaum y Gálvez, ya que el tercer aspirante, Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano, pasó casi desapercibido.

Acabó su intervención leyendo una lista de deseos y peticiones políticas de su hijo de cinco años. 

Pese a todo ello, Jorge Álvarez Máynez se autoproclamó el ganador del Debate Presidencial al asegurar que siente orgullo porque el eje de su participación en el encuentro fue su visión del país, no las confrontaciones.

"Nos llevamos la mira hay dos opciones en la vida: hay quien te dice que te faltes el respeto a ti mismo y que pierdas tu esencia porque eso te puede hacer ganar y hay gente que pierde su esencia, el debate y la elección.

"Hay otra forma de enfrentar este tipo de momentos y es manteniendo tu esencia, siéndole fiel a tus convicciones, diciendo las cosas en las que crees y además teniendo respeto e integridad y creo que nosotros lo hemos demostrado, lo acreditamos y llevo ese orgullo de haber hablado de la visión de país que tengo", dijo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) al finalizar el debate.

Al salir del set, el político zacatecano explicó que sus propuestas para el país fueron creadas por un grupo que las está analizando cuidadosamente y las presentará la próxima semana en un libro que detalla su proyecto de nación, en el que además colaboró su menor hijo Luciano.

"Si yo fuera Jorge Álvarez Máynez que va a votar por primera vez en mi vida, me hubiera gustado ver a un candidato hablar de las cosas que yo hablo.

INE sufre nuevamente por el Internet

El Instituto Nacional Electoral volvió a padecer con el servicio de internet, como en el primer debate presidencial, el cual se saturó y dejó de funcionar por un buen rato, y después regresó con intermitencia. Fue tal el problema que cuando inicio el segundo debate presidencial, las pantallas de la zona de prensa, no funcionaban y no había internet.