logo pulso
PSL Logo

Aumenta violencia contra las mujeres tras la pandemia

Por Carmen Hernández

Marzo 06, 2021 03:00 a.m.

RIOVERDE.- En este año se disparó la violencia contra las mujeres, se han recibido 75 denuncias y 15 mujeres han sido albergadas; el año pasado cerró con más de 100 denuncias, aseveró Sandra Ávila Méndez, coordinadora de Atención Integral del Centro de Justicia para Mujeres.

A raíz de la pandemia en el municipio y lo que es en la Zona Media los casos de violencia contra mujeres se han disparado y la cuestión es porque las personas se encuentran encerradas en casa, conviven un poco más y detonan las discusiones de la violencia familiar, sostuvo.

Agregó que, en el mes de enero hubo atención por primera vez de 40 personas, con 32 denuncias de violencia por abuso sexual y otras por violación. En febrero se atendieron a 48 usuarias, 36 denunciaron, las víctimas fueron personas desde los 13 años hasta los 62 años, sin embargo, en enero fueron albergadas 6 mujeres, 7 en febrero y en este mes de marzo van 7 denuncias, pero 2 mujeres han sido resguardadas, las denuncias no sólo son de violencia psicológica, el año pasado se recibieron entre 100 y 150 denuncias.

Finalmente dijo que, en este año se duplicaron las denuncias, la mayoría son de la cabecera municipal, El Refugio, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rayón y San Ciro de Acosta.