Buscan promover sitio arqueológico ubicado en Cedral

Se tiene reconocido como el lugar con los vestigios humanos más antiguos del continente

Buscan promover sitio arqueológico ubicado en Cedral

A-AA+




Cedral.- Hay interés de ciudadanos para que la zona arqueológica, paleontológica e histórica de La Amapola y Carabanchel se convierta en un importante atractivo turístico.





Al sitio acudieron empresarios matehualenses, entre ellos Juan Carlos Salazar Viezca quien expresó que es importante que esa zona se preserve y se le dé cuidado para que en un futuro sea un detonante turístico para Cedral.





Aparte de estar ahí, los empresarios acudieron con antropólogos del Museo del Desierto del estado de Coahuila, de la Universidad de Utah, Estados Unidos y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).





Antes que nada, consideran que se debe promover el cuidado del lugar que realmente se le dé la importancia que se merece porque actualmente está en un total abandono.





Con esto se busca ante todo promover la cultura. “Ahí se encontraron restos de mamut, mastodonte, dos especies de equinos, pero todo esto está en el olvido por eso mismo se está tratando de darle el seguimiento ya que es un vestigio más antiguo de América”.





Confirma el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que restos de actividad humana encontrados en el municipio de Cedral, datan de hace más de 31 mil años y por ello la entidad será referente mundial.





El INAH confirmó que los restos de actividad humana más antiguos del continente americano son, hasta ahora los localizados en el municipio de Cedral.





El INAH confirmó mediante una publicación, que los restos de actividad humana más antiguos del continente americano tienen entre 31 mil y 32 mil años y son hasta ahora los localizados en Cedral.





Dice que el delegado del INAH en el estado, Juan Carlos Machinena Morales, aseguró que estos resultados posicionan al estado como un territorio de renombre a nivel mundial en materia paleontológica.





En la década de los 60 un grupo de pobladores del municipio de Cedral, encontró restos de actividad humana, animales y plantas en el rancho “La Amapola”, después de continuas investigaciones se llegó a la conclusión de que tenían una antigüedad de más de 30 mil años, sin embargo reconocidos arqueológicos pusieron en duda los resultados.





La arqueóloga Lorena E. Mirambell, amparada en nuevas evidencias publicó con el sello Conaculta-INAH, el libro “Rancho La Amapola, Cedral un sitio arqueológico-paleontológico, pleistoceno-holocenico con restos de actividad humana” en donde afirma que la presencia del hombre en México data de hace más de 31 mil años.





La pasada administración municipal inició la construcción de lo que sería el museo para albergar las piezas, pero no se concluyó.
Para el mes de abril se realizará una segunda visita para ver los avances y se tiene contemplado dar una conferencia por los antropólogos.