Conagua: municipios contaminan más que la juguera o ingenios

Señala delegado de la dependencia que no cuentan con plantas tratadoras y la CEA no los sanciona

Conagua: municipios contaminan más que la juguera o ingenios

A-AA+

Ciudad Valles.- Los municipios de Huehuetlán, Aquismón y Tamuín, no cuentan ni siquiera con plantas de tratamiento de aguas residuales y vierten directamente sus descargas  de aguas negras a los ríos lo que origina una grave contaminación, incluso peor que la propia juguera de Huichihuayán, denunció el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín.

El funcionario federal denunció además que la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha sido omisa en sancionar estas irregularidades.

En su reciente visita a esta ciudad, el delegado Conagua minimizó la problemática de contaminación que se ha tenido con los ingenios azucareros, el Grupo Gusi o con la planta juguera de Huichihuayán. 

Argumentó que éstos han tenido “accidentes”, en contraste con lo que sucede con los ayuntamientos mencionados que no han cumplido con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, a pesar de ser una obligatoriedad establecida en la ley.

“La CEA es la responsable de vigilar o sancionar su cumplimiento, desconocemos porqué no lo ha hecho, los ayuntamientos argumentan que no tienen suficiente recurso para una obra de esta naturaleza, pero mientras tanto los ríos están sufriendo las afectaciones”, concluyó Téllez Bugarin.