Cordonazo de San Francisco, sin lluvias ni frío

El santo patrono se olvidó de la población

Cordonazo de San Francisco, sin lluvias ni frío

A-AA+

Matehuala.- Este año el cordonazo de San Francisco fue benévolo ya que era común en esta fecha que se presentarán fuertes lluvias incluso hasta granizadas, pero este año los fenómenos meteorológicos no se resintieron en esta región del Altiplano.

Sin embargo hay una añeja creencia sobre el fenómeno natural que comúnmente ocurre el 4 de octubre.

Y según se cuenta está relacionado con una serie de fenómenos meteorológicos que se registran durante los primeros días del mes de octubre.

Pero es una coincidencia, que un hecho científicamente comprobado, ya que hay que recordar que estamos en la temporada de ciclones, y huracanes.

La historia revela que San Francisco de Asís fue un fraile que falleció el 3 de octubre de 1226, y que por su devoción y amor a los seres vivos fue canonizado, y por este motivo su fiesta patronal se celebra el 4 de octubre.

Se dice además en una leyenda que cuando se acerca su festividad, el santo se alista sacudiendo su hábito y el cordón que utiliza para ajustarlo, agita el cielo y ocasiona días nublados con fuertes lluvias, truenos, relámpagos y hasta descenso de la temperatura.

En nuestro país esta celebración religiosa se asocia con la entrada de un ciclón, un frente frío o un temporal de lluvias, durante los primeros diez días del mes de octubre.

Pero en Matehuala el jueves 4 de octubre la temperatura se elevó un cielo lleno de sol y nada de frío, como años anteriores en que las personas que acudían a Real de Catorce a visitar a Panchito, lo hacían abrigados por las bajas temperaturas hoy fue lo contrario.

Por lo que la fiesta fue bajo un clima de intenso calor.