logo pulso
PSL Logo

Crece nivel del río Moctezuma metro y medio en un día

Por Miguel Barragán

Septiembre 11, 2021 03:00 a.m.

TAMAZUNCHALE.- El río Moctezuma aumentó su caudal un metro y medio respecto de la mañana de ayer, debido a la apertura controlada que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la presa de Zimapán, en estado de Hidalgo. El Ayuntamiento de este municipio no ha reportado incidencias. 

El afluente que viaja desde el centro del país recibió el tributo de una apertura controlada de compuertas que lo hizo ir de los 138.56 metros a los 140.06 metros de las nueve de la mañana a las tres de la tarde de ayer. 

El gobierno municipal, apoyado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Municipal, Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional estuvo al pendiente del aumento artificial del caudal para evitar eventualidades, porque ese metro y medio también se traduce en más anchura del río que es uno de los más grandes e importantes de la región y que baña a Tamazunchale, Tampamolón, San Vicente y Tanquián. 

Aunque con algunas renuncias de pobladores ribereños, las autoridades persuadieron a todos de salir de las márgenes para que no hubiera suficiente fuerza del afluente para provocar pérdidas y de la centena de evacuados, solamente el 10 por ciento fue a un refugio. 

El desfogue de la presa fue para evitar que la Zimapán se colmara y que las medidas de liberación de agua fueran más abruptas, ya que Hidalgo ha tenido severos problemas de inundaciones por las lluvias que ha dejado la lluvia en la entidad vecina.