El Pajarito, un comerciante activo a sus 79 años de edad

Todos los días, don Carmen Banda viaja desde La Lajita, Doctor Arroyo a vender

El Pajarito, un comerciante activo a sus 79 años de edad

A-AA+

Matehuala.- “El Pajarito” es un personaje que recorre las calles de la ciudad con dos tinas ofreciendo su mercancía, cuya venta es su modo de subsistir.

Don Carmen Banda Martínez, un hombre de 79 años, nacido en la comunidad de La Lajita, en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León a diario sale de su localidad para venir a Matehuala a ofrecer su mercancía. Dice que gasta 100 pesos diariamente, pero se siente con salud suficiente para luchar y buscar la manera de obtener recursos para comer. 

Se le preguntó si tiene esposa y dijo que nunca se casó, porque no encontró a una mujer que le gustara, pero que si sale por ahí alguna está dispuesto a “matrimoniarse”, ya que dice aún late su “’corazoncito’ aunque ya nadie se fija en mí”.

Llega a Matehuala con las dos cubetas vacías, se desplaza a las tiendas a comprar mercancía como nopales, jitomates, tomates y chile para embolsarlos y ofrecerlos a quien se interesa en comprarle.

Sale de su rancho a las ocho de la mañana y llega a esta ciudad a las nueve y media, para regresar entre las tres y cuatro de la tarde, feliz de haber realizado su comercio. De lo que vende saca para comer.

Comenta que no cuenta con credencial del INAPAM y le correspondería realizar el trámite en el municipio de Doctor Arroyo, pero dice que de plano va pero que nadie le hace caso. “Me ignoran. Por eso ya mejor ni me paro, pero mejor aquí en Matehuala he encontrado a gente que me saluda, platica conmigo, otros me dan un taco, en fin, veo que la gente sí me estima”, dice “El Pajarito”, que tal es como se conoce a este solterón en Matehuala.