El Río Valles,por debajo desu escala crítica

Protección Civil: urge a CONAGUA iniciar tandeo

A-AA+

CIUDAD VALLES.- Lo nunca antes visto, el nivel del río Valles hoy amaneció en 36 centímetros, cuatro centímetros por debajo de su escala crítica, lo que  podría derivar graves problemas si no se toman medidas inmediatas, aseguró el director municipal de Protección Civil Jorge Alberto Lárraga Ocejo.

“Vamos hacer una segunda verificación hoy por la tarde, para certificar que no se tenga un error de dedo, pues realmente es preocupante que el río llegue a ese nivel, de corroborarse el dato urgiremos a la Comisión Nacional del Agua acciones inmediatas como el tandeo para el uso de riego agrícola e incluso para el servicio de la misma población, de lo contrario en un par de días estaremos sin corriente”, dijo el funcionario.

Lárraga Ocejo, reiteró que es la CONAGUA la única dependencia que podría autorizar las medidas inmediatas para evitar más daño al afluente; informó que además del Valles, la presa “San Ricardo” ubicada en el ejido Laguna del Mante una de las más grandes a nivel estatal, también presenta un bajo nivel, “nos reportan que está en un 32 y 35 por ciento de su capacidad, pero la gente del mismo ejido nos dice que es mucho más bajo, habríamos que checar con CONAGUA, para que también se tomen medidas emergentes pues además de ser utilizada por la población de Laguna del Mante para uso doméstico, también se usa para el sistema de riego de las 2000 hectáreas de la limonera y otra cifra similar para cañas”.

Lárraga Ocejo, detalló que este martes concluye el periodo de canícula, la temporada más calurosa del año y afortunadamente de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, existe la posibilidad de lluvias este fin de semana, a través de una tormenta que viene del Pacifico.