En declive, actividad cafetalera en Xilitla

En declive, actividad cafetalera en Xilitla

A-AA+

Xilitla.-Muchas huertas de café siguen desapareciendo y otras más se encuentran limpias, pero los cafetales son unas varas, esperando que el clima sea agradable para iniciar la floración, aunque sea en unas cuantas ramas.

Es el panorama que se tiene en algunas de las huertas del aromático, en algunas de las cuales, las personas se han cansado de mantener plantas viejas y que han sido devastadas por las plagas, por lo que prefieren tirarlas y convertirlas en leña, la mayoría de las varas de café ya se encuentran secas.

Esta situación pone en incertidumbre la producción de la cafeticultura para la próxima temporada, ya que son muchas las huertas en donde el olvido es uno de los problemas que más se han presentado, y aun cuando el café durante muchos años fue el sostén de la economía en el municipio, en la actualidad el desvió de programas a particulares, el desinterés de las autoridades y la falta de insumos han logrado que junto con las plagas se vayan acabando las huertas del aromático.