Exhorta SS a practicarse prueba del VPH

Exhorta SS a practicarse prueba del VPH

A-AA+

MATEHUALA.- La Secretaría de Salud exhorta a la población femenina a realizarse la prueba de Citología Cervical y la prueba del Virus del Papiloma Humano.

Las pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano son gratuitas en todos los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud, es importante que las mujeres acudan a realizarse la prueba de Citología Cervical y la prueba del Virus del Papiloma Humano, que son dos tipos de revisiones médicas que permiten identificar alteraciones en el cuello del útero y así saber si existe la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical.

Indica la responsable del programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud en el Estado, Dinorah Torres Amaya, que el VPH afecta sobre todo a mujeres a partir de los 25 años de edad. 

Precisó que esta infección es una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca, la zona genital y la región anal y se transmite al momento de sostener relaciones sexuales.

De igual forma manifestó que el VPH se transmite de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales y es falso que el virus se contraiga al utilizar un inodoro, compartir cubiertos o al hacer uso de alguna piscina.

El Virus del Papiloma Humano es de fácil transmisión y es muy común, de hecho, se estima que cuatro de cada cinco personas, es decir el 80% de la población mundial va a contraer uno o varios de los tipos del VPH en algún momento de sus vidas.