Faltan recursos para controlar el incendio: Legislador

En evidencia recorte presupuestal a Conafor, advierte Rubén Guajardo

Faltan recursos para controlar el incendio: Legislador

Matehuala.- Incendio forestal pone en evidencia las decisiones tomadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de recortar presupuesto a diversas áreas como Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, lo que ha incidido en que no haya podido controlarse el incendio forestal que está dañando el campo y sierra de Villa de Guadalupe.

Detalló el legislador Rubén Guajardo Barrera que el presidente de la República recortó presupuesto de áreas como Protección Civil y Comisión Nacional Forestal, pues a doce días del incendio forestal en el Municipio de Villa de Guadalupe, no se ha podido controlar la situación y mucho tiene que ver con la falta de recursos y de personal para atender cuestiones de este tipo.

 Expuso el diputado que a Conafor, le redujo su presupuesto a casi la mitad, pero no solo eso ocurrió, sino que además se vieron disminuidas sus capacidades humanas, técnicas, financieras y operativas, señalo el coordinador del PAN, Rubén Guajardo Barrera.

 "Aunque se sabe que no hay presupuesto que alcance para combatir fenómenos de la naturaleza, también se debe reconocer que las autoridades han abusado de su poder y la población está siendo testigo de las graves afectaciones y ocurrencias de un gobierno que en las últimas horas ha sido calificado a nivel nacional como el verdadero virus de México", reiteró.

 También durante esta administración nacional, se canceló el programa de Empleo Temporal, el cual financiaba a brigadas para trabajos preventivos y atención de incendios, hoy estos hacen falta a San Luis Potosí, para evitar la zozobra pues se está viendo morir, flora y fauna de la zona.

 Hay preocupación por las afectaciones y riesgos a la salud que acarreen las cenizas que están cayendo en las comunidades cercanas, también hay temor porque se extienda el fuego a las áreas habitacionales.

Desde su trinchera legislativa Guajardo Barrera no descarta promover apoyos emergentes para atender la contingencia, pues se está pidiendo a gritos actuar.