Importarán 70% de cempasúchil para el Xantolo

Importarán 70% de cempasúchil para el Xantolo

A-AA+


Axtla.- Productores de la flor de cempasúchil indicaron que debido a los cambios de clima que se han presentado, el 70 por ciento de la flor que se ofertará en este lugar durante las festividades de Día de Muertos o Xantolo, tendrá que ser importada, ya que no se pudo producir lo esperado.

Lo anterior fue expuesto por Anselmo Reyes Pozos quien indicó que es el cuarto año en que se tiene una mínima producción de flor de cempasúchil, generando pérdidas para quienes viven de la venta de esta flor, la cual es el principal adorno para noviembre y que se empieza a producir el próximo mes.

El productor de la también llamada flor de muerto indicó que la seca que se presentó este año, fue de los factores que acabaron con la plantación, pues aunque crece en el monte como silvestre, no es resistente a las adversidades del clima, y en esta ocasión la producción solo llegará a un 30 por ciento.

Al no haber suficiente flor en este municipio ellos tienen que traerla de Querétaro e Hidalgo, incrementando el costo para ellos y el precio al público, lo que en ocasiones hace que las personas no la adquieran, debido a esto, se puede cotizar los precios de los llamados arcos que tendrán un aproximado a los mil 500 y 4 mil 500, de acuerdo al tamaño del arco y de la flor.

La escasez de flor en el municipio se ha repetido en los últimos tres años, afectando a quienes la cultivan, porque sus pérdidas han sido constantes y fuertes, Reyes Pozos mencionó que son alrededor de 60 familias que dependen directamente del cultivo, mismas que ahora tienen enfrente un panorama nada alentador.