Investigan mortandad de peces en un río de la Miguel Hidalgo

Sería por abuso de insecticidas en las labores agrícolas, señala director de la Universidad ZM

Investigan mortandad de peces en un río de la Miguel Hidalgo

RIOVERDE.- Mortandad de peces en la comunidad Miguel Hidalgo pudiera ser por el abuso de insecticidas en las labores agrícolas, dijo el director de la Universidad Autónoma Unidad Zona Media, Fernando Cervantes Rivera.

Añadió que, en cuanto a la mortandad de peces que se ha presentado en la comunidad Miguel Hidalgo no se tiene acceso a los análisis de agua, pero ha comentado personal del organismo de agua potable que ya se han realizado.

En cuanto a la mortandad de peces, en algunas épocas del año se abusa de insecticidas en la zona de riego y buena parte del agua que sobra de los riegos que se aplican en todos los lugares va a dar al río Verde, otras de manera superficial, puede ser un exceso de productos químicos que se utilizan de insecticidas, pesticidas o fertilizantes en las labores agrícolas, a veces se abusa de los productos y por ende las plagas se hacen más resistentes, porque no hay una rotación de cultivos. 

En cuanto a la espuma que se forma, es producto de la gran cantidad de detergente y productos químicos que se utilizan en casa, buen parte de la zona de El Refugio, Rioverde, Ciudad Fernández, colonias al norte del fraccionamiento de La Ilusión y la Ciudad Judicial han incorporado sus descargas al drenaje, señaló.

Ante la disminución de los escurrimientos sobre el río, hay una mayor concentración de productos químicos, algunos aportados por el drenaje y por los riegos afectando a los peces contribuyendo a la mortandad, finalizó.