logo pulso
PSL Logo

La Paz, un municipio con pobre desarrollo

Por PULSO

Agosto 15, 2022 03:00 a.m.

A

Villa de la Paz.- Villa de la Paz es uno de los municipios más pequeños del estado con una población de 5,298 habitantes, pero quienes quieren mejorar su nivel de vida tienen que emigrar a otras zonas pues aquí sólo está la empresa Nemisa, donde laboran la mayoría de personas del pueblo minero. 

En entrevista con Manuel nacido en esta población pero con diez años de residir en Matehuala, comentó que Villa de la Paz no tiene fuentes generadoras de empleo, ya que la única es la Negociación Minera y gracias a ella se mantienen cientos de familias.

Comenta que un tiempo trabajó en Nemisa, pero por motivos de salud tuvo que renunciar y se trasladó con su familia a Matehuala, en donde reside actualmente con su familia, dice el hombre de 69 años, que admite trabaja y vive tranquilo.

Admite que mucha gente ha emigrado en busca de mejores condiciones de vida, ya que no les gustó trabajar en la mina, algunos a la ciudad de Monterrey, N.L., otros a Matehuala así como en otras entidades, incluyendo hasta la Unión Americana.

Pero reconoce que en Villa de al Paz están surgiendo nuevas generaciones, hay más escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria y los que quieren estudiar una carrera profesional lo hacen en Matehuala u otros lugares más lejanos.

El pueblo minero es muy tranquilo, no hay centros de diversión o entretenimiento, las familias se concentran en sus hogares, viendo la TV, se tiene la colonia Real de Minas ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal y en este lugar residen muchos mineros con sus familias.

Hay pocos negocios y los paceños optan por venir a Matehuala a realizar sus compras, es un trayecto de 8 kilómetros, la facilidad es que hay camiones urbanos de Matehuala que tienen rutas hasta este municipio.