Las piñatas, una tradición que no muere

Son elaboradas de diversas formas y representaciones

Las piñatas, una tradición que no muere

A-AA+

MATEHUALA.- Una tradición que no muere son las piñatas, que son algo peculiar sobre en una fiesta infantil, aunque en esta temporada en las tradicionales posadas también son parte importante, ya que desde niños hasta adultos se divierten al golpearla para poder romperla y obtener el premio que trae en su interior.
Pero quién de niño no le dio de golpes a una piñata, todos tenemos recuerdos de esas fiestas infantiles.
La mayoría de las piñatas tiene cuatro, cinco o seis picos, pero pocas de siete que simbolizan los siete pecados capitales que son: La pereza, la gula, lujuria, envidia, avaricia, ira, y la soberbia.
Aunque la mayoría de las personas desconocen el porqué de los siete picos de una piñata elaborada con un globo que se seca y luego se le va poniendo el papel periódico, para ir dando forma a la figura que se quiera con papel de china.
Quedaron para el recuerdo las piñatas elaboradas con ollas de barro, ya que éstas representaban un peligro para quienes trataban de romperla y el barro golpeaba fuertemente sobre la cabeza, eso sí estaban repletas de dulces, cañas y naranjas.
Actualmente pocas personas ponen dulces a las piñatas, algunas de ellas muy frágiles que en el primer golpe fuerte se rompen y esto evitó que más personas se entretuvieran con la piñata.
En el mercado las figuras que más predominan son de piñatas de picos; se dejó atrás las de Santa Claus, monos de nieve, renos, esferas, relacionados a la temporada navideña.