Los hombres que desean ver el mundo arder
Personas que bajo influjo de drogas queman las casas de sus progenitores

CIUDAD VALLES.- En últimas fechas, una de las conclusiones de los pleitos o rencillas familiares ha sido la de quemar la casa, sin importar que la madre o padre se encuentren dentro y, al parecer, siempre bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia ilegal.
Hechos
El miércoles 19 de febrero, Guillermina salió despavorida de su casa, en la colonia La Florida, porque despertó en medio de llamas que se comían paredes y enseres sin tregua.
El humo y el susto la hicieron toser, pero el desasosiego de perder todo lo que había reunido con esfuerzo no fue nada, cuando se dio cuenta que su hijo, Ignacio y su nuera, Romina Sarahí habían sido los pirómanos que ofrendaron la casa a las flamas, porque poco antes de esa mañana había peleado con ambos.
Una de las características dadas a conocer por las autoridades es que tanto Ignacio como su pareja, ambos cohabitantes de Guillermina, se encontraban bajo el influjo de alguna droga.
El sábado 1 de marzo, en la calle Karla, del Carmen 2, Salvador llegó en su motocicleta frente al domicilio de sus vecinos, entre calles Arely y Tanculpaya, bajó del vehículo, cargado con un tanque de 20 kilos de gas LP y, luego de abrir la válvula, prendió un fuego furioso que se alimentaba por la presión del recipiente. Luego se fue.
Hubo muchos testigos y uno de esos valientes que arriesgan la vida por los demás fue el que cerró la válvula, valiéndose de un trapo mojado.
También hubo testimonios de que el motociclista no se encontraba en sus cinco sentidos.
Ese mismo sábado, en el ejido La Subida, de la zona tének, Reyna Godínez y su esposo salieron de la casa donde vivieron durante años, porque crepitaba de fuego. El autor del siniestro era su hijo, quien con desparpajo prendió fuego a la casa de sus padres, con ellos adentro, frente a la mirada atónita de vecinos a los que, dicho sea de paso, amenazó con quemarles su casa si decían algo.
Este hombre presuntamente se alcoholiza con regularidad y ha causado pleitos y lesiones a muchos de su comunidad, según los que viven en ese lugar.
Y de pilón, el domingo 2 de marzo, un hombre estacionó su moto en la calle Campeche de La Mirador y se fue a un negocio cercano, aunque poco antes de arribar al lugar de su destino se dio cuenta de que un hombre le había prendido fuego a su vehículo.
El pirómano era Julián, alias “El Gato”, quien suele andar intoxicado y a quien la policía persiguió, dio alcance y detuvo luego de su acción.
Viven con drogas
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Ángel Sánchez Pacheco informó que en el 2024, se practicaron en total 23 mil detecciones contra drogas y alcohol a ciudadanos en general.
Una de las cosas que aprendieron con los sondeos de la salud, es que las adicciones comienzan en la edad de primaria y primer grado de secundaria, porque el tabaquismo suele comenzar entre los 12 y los 14 años de edad.
En el Centro de Atención Primaria en Adicciones atendieron en 2024 a un total de 243 personas y el consumo más frecuente es el tabaco, seguido por el alcohol y, en tercer lugar, drogas ilegales.
Una de las constantes de la piromanía reciente ha sido que quienes quisieron quemar vivos a sus parientes o encendieron tanques para un desenlace todavía peor, estaban influidos por una droga o por alcohol.
no te pierdas estas noticias