logo pulso
PSL Logo

Madres primerizas, quienes sí dan leche materna a su bebé

Por Carmen Hernández

Agosto 04, 2023 03:00 a.m.

A

RIOVERDE.- Reconocen autoridades del programa de lactancia Materna que las madres primerizas son quienes más amamantan a su bebé, y que hay familias que destinan hasta 64 mil pesos anuales en la compra de leche de fórmula para alimentarlo, al no brindarle la leche materna.

Desafortunadamente a nivel nacional e internacional las cifras de lactancia materna han disminuido hasta en un 28.3%, es algo que impacta en todo el sistema de salud, las competencias son todas las fórmulas que suplen la leche materna.

Son pocas las mamás del área urbana que dan pecho, las de comunidades son las que continúan con esta bonita práctica, sobre todo las madres primerizas, que si dan “pecho”, hay más interés para que su bebé consuma su leche. 

Iraís Torres Reyna, titular del Programa de Lactancia Materna, refiere que hay muchos beneficios para el bebé, hay menor riesgo de enfermedades, para las madres disminuye el sangrado posparto, aunado de que se favorece el vínculo mamá-bebé. En cuanto a los beneficios para la sociedad, hay menor contaminación, ayuda a la economía de la familia, la OMS dice que se debe de proporcionar este alimento hasta los 6 meses, pero hay madres que deciden amamantar hasta los 5 años a su hijo.

Puntualizó que en cuanto a la leche de fórmula, la más económica oscila en 95 pesos.