logo pulso
PSL Logo

Mantienen tradición del palo encebado

Por PULSO

Septiembre 26, 2023 03:00 a.m.

A

Rosa María Morales

altiplano@pulsoslp.com.mx

Matehuala.- En el tradicional barrio de San Miguelito fue el primer lugar en donde cada 29 de septiembre se realizaba el palo encebado, evento que tiene aproximadamente cincuenta años de tradición.

Comentó don Juan un vecino del lugar, que en este barrio nació lo que es el palo encebado, dice que los organizadores visitaban tiendas para pedir regalos para colocarlos en la parte superior del palo encebado, para que el primero que llegara se quedaba con todo.

Antes no había vendimias como ahora, menos bailes, al término de la misa de la festividad de San Miguel Arcángel ya había decenas de personas esperando que diera inicio el palo encebado, había muchos participantes, unos se ponían tierra en toda la ropa para que se les facilitara el llegar a la cima.

Era un ambiente muy familiar, además de que había el llamado cochino encebado cuando terminaba lo del palo encebado, eran dos eventos que atraían a muchas personas a presenciarlos, no había otra diversión. Hasta la fecha se sigue desarrollando el palo encebado, que inicia después de las 21:00 horas, ya no hay el marrano encebado.

 Dijo que hay otro evento igual en la fiesta del Santo Niño de Atocha, el 25 de enero, se puede presenciar el palo encebado pero es poca la gente que acude, nada como en San Miguelito, que es mucha la gente que lo presencia.