Piden se declare Huehuetlán como zona de desastre

Más de 5 mil familias, afectadas por la falta de agua debido a la sequía

Piden se declare Huehuetlán como zona de desastre

HUEHUETLÁN.- Más de cinco mil habitantes en siete comunidades de la zona alta se encuentran con serios problemas de agua, ante la escasez del líquido en las tuberías y en los pozos, por lo que las autoridades han solicitado se emita la declaratoria de Desastre Natural para obtener apoyos extras.

El alcalde José Antonio Olivares Morales indicó que este año ha sido crítico para este municipio, el cual se ha visto rebasado por la extensa sequía, dejando ver que el sistema de agua San Juanito ya es más que obsoleto para tanta población. 

"Estamos en una situación crítica donde el principal problema es la falta de agua en las tuberías, derivado de la falta de atención de anteriores administraciones que nunca pusieron atención, en este punto", expuso el edil.

Y es que indicó que son hasta el momento siete las comunidades que se encuentran en la zona alta que tienen serios problemas de agua, "se inició con el suministro de agua a través de pipas, buscando apoyar a las familias que deben caminar hasta cinco kilómetros al pozo más cercano para poder llenar una garrafa de 20 litros, lo cual les dura menos de un día, y es preocupante ver que la falta de lluvias acrecienta más el problema".

El jefe de la comuna manifestó que se ha solicitado que este municipio sea declarado como zona de desastre ante la situación de falta de agua que se ha presentado, y es que los arroyos que se encuentran en esta demarcación están secos, anteriormente corría un leve hilo de agua, que hoy en día, no se puede ver.