logo pulso
PSL Logo

Policías municipales, quienes más violan DH

Con detenciones arbitrarias y hasta lesiones

Por PULSO

Agosto 21, 2023 03:00 a.m.

A

Rosa María Morales

altiplano@pulsoslp.com.mx

Matehuala.- La Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos refiere que en lo que va del año el mayor número de quejas que ha recibido son contra los policías municipales por violar las garantías de la población en general.

El titular de la CVCEDH en la región Edgar Roberto Ruiz Mata, destacó que en esta oficina se han recibido el mayor número de quejas contra estos elementos que deben brindar seguridad a la población.

Aunque comentó que tienen también quejas contra elementos de la Guardia Civil Estatal así como del sector educativo, SEER y SEGE, esto ha sido por omisiones en realizar medidas para evitar el acoso o abuso escolar o tomar medidas disciplinarías excesivas en ese sentido. Y las quejas las han presentado padres de familia en agravio de sus hijos.

Hizo mención que en cuanto a la seguridad pública, las quejas presentadas han sido por detenciones arbitrarias, por lesiones y que han sido presentadas por ciudadanos en esta Cuarta Visitaduría de la CEDH.

Cabe hacer mención que hubo un tiempo en las quejas contra elementos de la Policía Municipal se habían reducido, pero hubo un incremento en los últimos años.

Las oficinas de la Cuarta Visitaduría están ubicadas en calle Cástulo Betancourt No. 307 casi esquina con Madero, donde se tiene un horario de atención de las 8:00 de las mañana a las 15:00 horas, de lunes a viernes.

También se tiene guardia permanente las 24:00 horas a efecto de atender casos urgentes que se lleguen a presentar.