Presa La Lajilla se está secando

Arroyos que la surten no llevan agua y hay mucha evaporación: Ecología

Presa La Lajilla se está secando

A-AA+

Muy bajos niveles registra la presa La Lajilla ante la falta de lluvias, quizá está en un 35 por ciento de su capacidad y las especies que se encuentran ahí son lobina negra, bagre y mojarra.

La presa está ubicada en el ejido Laguna del Mante a 30 kilómetros al norte de Ciudad Valles. 

Alejandro Aguilar Fernández, director de Ecología Municipal, señaló que los arroyos que surten a la presa no llevan nada de agua y hay mucha evaporación.

Sobre los riesgos de mortandad de peces, dijo que a pesar de los bajos niveles que presenta las especies no están en peligro, pues aún les queda un poco de agua para subsistir, quizá unos 18 ó 20 metros.

La presa tiene una superficie bastante considerable y una buena profundidad, “esperamos que en unos dos meses ya esté en su normalidad”.

Ante esta situación y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el director de Protección Civil Municipal, Jorge Lárraga, dio a conocer que han hecho recorridos en la zona y aunque los niveles son muy bajos, dijo que esperan lluvias muy pronto porque es preocupante la situación de la sequía. 

Para esta semana dijo que esperan algunas precipitaciones, por lo que tanto la presa como los ríos de la localidad se podrían recuperar, pero sólo queda esperar que lleguen las lluvias.