Pronostican crisis de agua en Valles
El plan B es Agua Clara, pero se necesitan recursos para aplicarlo
CIUDAD VALLES.- El “plan B” sí existe, pero no tenemos la fuente de abastecimiento, sólo el río Valles. Se llama “Agua clara” y no hay seguimiento, porque la Conagua se desmanteló en este Gobierno de la 4T. Esta jornada, el río se encuentra tres centímetros abajo de la escala crítica.
La única manera de que el municipio de Valles pudiera acceder a un programa federal que incluyera una bolsa de recursos importante, es a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es una oficina completamente desmantelada, “con seis empleados” solamente para atender todos los asuntos de esta dependencia, que es la única que puede administrar el recurso, de acuerdo con los cuerpos de agua del territorio nacional.
El río Valles tiene una profundidad de 37 centímetros y este lunes, desde el fondo hasta el espejo del agua, está tres centímetros por debajo de la escala crítica y no se advierte pronóstico de lluvia para la primera quincena de febrero, sin embargo, no hay fuente de abastecimiento para una emergencia de falta de agua, como la vivida entre el 15 y 16 de agosto del año pasado.
Gómez Faisal dijo que el “plan B” consistiría en extraer agua del Tampaón, desde Aquismón y que es un proyecto llamado “Agua Clara”, no obstante, el camino para poder gestionar un proyecto de decenas de millones de pesos está lejos siquiera de comenzar.