Reconoce INAH pieza arqueológica huasteca

Reconoce INAH pieza arqueológica huasteca

CIUDAD VALLES.- Hace unos días se encontró una pieza en Hidalgo Amajac, comunidad de Tuxpan, Veracruz, región que también forma parte de la Huasteca y por su tamaño de más de dos metros y casi medio metro de ancho llamó la atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ya la reconoció como una pieza auténtica y con elementos huastecos. 

Guillermo Ahuja Ormaechea, arqueólogo que descubrió las piezas de Tamtoc, en Tamuín, explicó que, de ser huasteca la pieza, sería de un período pos clásico tardío, entre los años 900 y 1500 de nuestra Era y que probablemente guarde elementos aztecas y huastecos, puesto que Tuxpan fue un centro de comercio de enorme importancia en toda Mesoamérica. 

Los detalles aztecas se ven en el tocado de la pieza (los dos mechones de la cabeza) aunque la posición de las manos y el pecho es de origen huasteco, de acuerdo con el especialista, además de que el colgante oval es un signo inequívoco de que la imagen representaba a una comerciante o pochteca. 

La combinación de formas podría explicar la confluencia de culturas, pero eso está por establecerse, con un estudio exhaustivo de la escultura.