logo pulso
PSL Logo

Retrasan recursos de Sanidad Vegetal

Por Carmen Hernández

Agosto 04, 2023 03:00 a.m.

A

RIOVERDE.- Los recursos siempre llegan tarde al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en una semana se recibirán más de 30 millones de pesos que estaban pendientes de entrega a esta dependencia.

El secretario de la SEDARH, José Alfredo Pérez Ortiz, dijo que luego que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal denunciara que no les han entregado el recurso de este año y que se debía la nómina de los empleados, lo que generó que solicitaran préstamos para cumplir son su pago.

Pérez Ortiz sostuvo que los recursos siempre llegan tarde, históricamente desde los meses de abril, mayo o junio siempre han llegado tarde.

El problema es un fideicomiso que se cerró de la administración pasada indebidamente, “quién sabe porque, quizás por malos manejos, no lo sé”, enfatizó.

La realidad es que la cerraron y el año pasado se entregó el recurso al Comité de Sanidad Vegetal, a través de Senasica, directamente sin ese fideicomiso, el recurso se iba a entregar directamente, pero el jurídico de Senasica indicó que no se puede seguir haciendo esto porque son reglas de operación, son recursos federales, la Tesorería de la Federación pudiera requerir en un determinado momento ese recurso de regreso, además con intereses.

Se trabajó la parte jurídica de Senasica, Secretaría General del Gobierno y la SEDARH para realizar un nuevo fideicomiso, además con un nuevo RFC para que a través de este nuevo fideicomiso se pueda entregar el recurso sin retraso.

En un plazo de 8 días se estarán depositando los 30 millones de pesos y se continuará con las campañas que se tienen contempladas.