logo pulso
PSL Logo

Revoca el TEPJE triunfo de Jesús Eduardo Franco

Ordenan al CME de Tancanhuitz hacer reconteo total de votos

Por Miguel Barragán

Julio 11, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) revocó el triunfo del morenista Jesús Eduardo Franco Lárraga, porque en el Comité Municipal Electoral de Tancanhuitz no se hizo recuento total de votos, a pesar de que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor al 3 por ciento, como está establecido.

Ayer por la tarde, por unanimidad, los tres magistrados de esta Corte fallaron por la revocación de la constancia de mayoría y ordenaron al Comité Municipal Electoral de Tancanhuitz para que haga el conteo total de votos, ya que la representación legal del PRD advirtió en su interposición del juicio que no hubo reconteo total de las papeletas electorales, a pesar de que entre el primer lugar, Jesús Franco, de Morena y el segundo lugar, Rey David Escobedo Guzmán hay menos del tres por ciento de diferencia, precisando un 2.8 por ciento. 

Con esto, la presidencia electa de Tancanhuitz se mantiene en vilo, hasta que se proceda a realizar estos mandatos del TEPJE. 

En Axtla, revisarán incidencias Gregorio Cruz Martínez, quien fue candidato del Verde y PT en Axtla de Terrazas, impugnó la elección en la que perdió por un voto contra la priista Clara María Castro Jonguitud en protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, por encontrar incidencias en el proceso.

Por tal motivo, el Tribunal Electoral ordenó “aperturar incidencias”, para el análisis de lo impugnado, aunque está en veremos la resolución de la Corte sobre este tema.