Revolucionarios vallenses fueron anti villistas

Revolucionarios vallenses fueron anti villistas

CIUDAD VALLES.- Belem Altamirano Izaguirre, cronista municipal montó una pequeña exposición pictórica de revolucionarios vallenses este día en el que se conmemoran los 110 años del movimiento social iniciado por Francisco I. Madero, que en lo sucesivo se conoció como Revolución Mexicana y concluyó con que los tres tuvieron participación en el largo proceso revolucionario de la Batalla del Ébano. 

Esa batalla tuvo lugar de marzo a mayo de 1915 cuando Francisco Villa, contrario al Gobierno de Venustiano Carranza en ese tiempo, envió tropas para apoderarse de la plaza petrolera, por su importancia en hidrocarburos y porque es la vía hacia el importante puerto de Tampico. 

La batalla fue entre los convencionistas de Villa y los constitucionalistas de Carranza, quienes resistieron el sitio y el 31 de mayo terminaron derrotando al Centauro de Norte. 

Entre los que participaron fueron Manuel C. Lárraga, Bartolo Díaz Sánchez (quien luego fue cristero) y Domingo Candelario Hernández, quien después fue alcalde de Valles. 

Estos tres participaron en las refriegas de Ébano, aunque hubo muchos otros que brillaron en la segunda década del siglo XX.