A-AA+
CIUDAD VALLES.- La destilería Ron Potosí de Ciudad Valles, famosa por producir el mejor ron del mundo, en los años setenta, reabrirá sus puertas en este primer semestre del año, de acuerdo con su gerente general, Edye Hernández.
Cuando el actor Pedro Armendáriz Junior era uno de los actores más importantes del país, anunció el Ron Potosí que se hacía y se embotellaba en Valles y, en esas épocas, se le consideraba el mejor derivado de la caña de todo el planeta.
Después de que pasaran muchos años de dificultades y cambios de propietarios la planta de destilación y de envase en Valles procesará las cañas y sus mieles ara que sean la base para el elixir que conquista a cuanto catador lo prueba.
Edye Hernández, quien se reserva el nombre de la empresa dueña de la marca, explicó que está por reiniciarse la destilación y el embotellamiento ya que los puestos de mucha especialización serán ocupados por personas foráneas, aunque se trata de dar a los vallenses y a los huastecos en general la oportunidad de ocuparse en una de las empresas madre de esta zona.
La Historia
Julieta Salvador de Torres, publirrelacionista del Ron Potosí, quien además está diseñando una estrategia de rescate y de cuidado al medio ambiente para cuando la planta esté funcionando al cien por ciento en Valles, explicó que el Ron Potosí estuvo originalmente cerca de la delegación de El Pujal, al borde del río. En 1938 sus dueños eran extranjeros, pero en 1955, el huracán Hilda, uno de los más devastadores del Siglo XX, provocó una inundación tal que la planta completa fue arrasada y en los trabajos de recuperación de las barricas, los dueños de la empresa de esos tiempos pagaban recompensa a quienes nadaran para traer los barriles con el preciado líquido, muriendo personas en ese proceso.
Para 1957, la planta se traslada al límite con la cabecera de Ciudad Valles, en un acantilado alto que tiene la sana distancia con el río y sus inundaciones.
Hasta el año 1995, hubo reporte de trabajo en la planta, antes de caer en problemas financieros, es decir que hasta hace 24 años, se hacía ron en las 27 hectáreas de terreno que están en el sur de la ciudad, aunque el trabajo administrativo se efectuó hasta el 2003.
La empresa Ron Potosí se trasladó al estado de Querétaro, desde donde se trabaja la destilación del licor, pero con mieles huastecas, para seguirlo vendiendo en todo el país.
El prestigio del ron llegó a ponerlo encima de los rones cubanos, por la calidad de la tierra y era un licor que se exportaba a muchos países donde apreciaban este producto vallense.
La actualidad
“Existe un compromiso de traer este producto por el arraigo impresionante que tiene en esta región”, dijo Edye Hernández, quien explicó que la idea es comenzar a envasar el ron y traer las barricas de regreso a Valles para comenzar a trabajar en forma en este territorio.
Dentro de la historia oscura del Ron Potosí, se debe apuntar que se tuvo que trasladar todo el proceso fuera de Valles, porque la planta fue atacada por vándalos y por personas que tomaron lo que no era suyo, pero la estructura “es una chulada”, de acuerdo con su nuevo encargado.
“Es un reto muy grande y muy bonito volver a operar la planta. Hace años hubo comentarios de que la planta no era amigable con el entorno por ellos buscamos generar un compromiso ecológico”, dijo el gerente, quien agregó que entre los planes existe el de que las palmeras del lugar sean santuario del loro huasteco.
“Se prefirió tener y desarrollar talento local”, explicó Hernández, “estamos apostando por la nobleza de las personas de la región”.








