Sanguinaria violencia azota Zona Media

Compartir:

A-AA+

La legisladora Vianey Montes Colunga, representante del Distrito X con base en la Zona Media del Estado, usó este jueves la tribuna virtual del Congreso para externar su preocupación por los crecientes hechos de violencia que aquejan a municipios como Rioverde y Ciudad Fernández.

Destacó que las y los ciudadanos de ambos municipios enfrentan “una ola de homicidios que se acrecienta de forma alarmante, pues tan sólo de lo que va del año, en la zona urbana compartida, se han registrado 21 decesos violentos que no han tenido un esclarecimiento real ni definitivo por parte de las autoridades de seguridad del estado”.

Calculó que en la Zona Media se está registrando una muerte violenta cada 4.5 días, frecuencia que en su opinión resulta “excesiva e inadmisible para una región que, en el pasado, siempre fue de lo más pacífica”. Resaltó además, que las edades de los fallecidos van de los 19 a los 23 años.

Lo aterrador, añadió, “es la forma en que se cometen estos crímenes, ya que las víctimas presentan huellas de tortura, calcinación o otros daños que solo personas con severos problemas mentales son capaces de cometer”.

Montes Colunga criticó que la Fiscalía General del Estado (FGE) desestima en muchas ocasiones la causa de los homicidios, atribuyendo éstos al narcotráfico y a peleas entre cárteles, sin realizar mayores investigaciones ni revisar cámaras de vigilancia u otros medios de prueba.

Llamó a la Fiscalía y al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, a que esclarezcan “todos y cada uno de los hechos delictivos y que no dejen a las y los potosinos de la Zona Media en estado de indefensión y carentes de información cierta”.