Se agota acuífero Cedral-Matehuala

Señala alcalde de Cedral que de sus 204 aprovechamientos, sólo quedan 106

Se agota acuífero Cedral-Matehuala

A-AA+

CEDRAL.- El acuífero Cedral-Matehuala es el que suministra el agua a estos dos municipios, pero cada día tiene una baja en su nivel, por lo que hay que cuidarla para que no falte, señaló el jefe de la comuna cedralense, José Homero Mata Camarillo. 

Mencionó que son varias las localidades que se benefician con la cuenca del Salado, entre ellas Matehuala que es la de mayor importancia y le sigue Cedral, Villa de La Paz y la comunidad San Isidro de este municipio, además de otras de Matehuala como Tanque Colorado y El Sacramento.

Explicó que, de acuerdo al censo realizado en 2007, quedó registrada la existencia de al menos un total de 204 aprovechamientos del agua subterránea dentro de los límites geográficos del acuífero, 171 pozos, 31 norias y hasta un manantial. 

De esos 204 están activos 116, el 56% y los 88 restantes se clasificaron como inactivos. Del total de obras activas, 65 son pozos, 29 norias, 18 manantiales y 6 galerías filtrantes.

Mata Camarillo manifestó que, existe un déficit en la recarga de los mantos acuíferos, que resulta muy preocupante y aunado a esto se tiene el problema de la utilización de los llamados cañones antigranizo, un instrumento del cual no se tienen estudios concluyentes sobre su afectación.

Expuso que estos aparatos fueron diseñados para generar ondas de choque mediante explosiones producidas por la emisión de una mezcla de gas acetileno y oxígeno. Estas ondas se desplazan a la velocidad del sonido hacia las nubes típicamente en dirección vertical.