Se respaldarán proyectos para exportar el litche

Se respaldarán proyectos para exportar el litche

A-AA+

Huehuetlán.- Productores de litche deberán cumplir con diversos estándares de calidad para acceder a la exportación de su producto, siendo la delegación de Huichihuayán una de las zonas más productoras de este fruto en la Huasteca.

El alcalde José Antonio Olivares Morales indicó que la delegación de Huichihuayán es una de las zonas donde se produce el litche e indicó que se cuenta con bastantes hectáreas cultivadas, ante lo cual, busca ser uno de los principales exportadores de este fruto al extranjero.

Refirió que el litche es uno de los frutos más consumidos en la Zona Huasteca y en otros puntos del extranjero, porque el precio al que se oferta el kilo en esta zona es muy bajo a como se comercializa en las ciudades o en tiendas departamentales. “Aquí nos asustamos porque el kilo anda en los 50 pesos, sin embargo, en otros lugares, el medio kilo se oferta a ese precio, realmente el valor comercial del litche aquí en esta zona es muy bajo”.

Indicó que se tuvo una reunión con los productores de la zona en donde se dieron a conocer las normas para la exportación, entre las cuales indicó, hay normas internacionales de sanidad a través de las cuales se exigen ciertas medidas de seguridad para exportar el producto y esto considerando que son cada vez más los productores que tienen este fruto y que buscan mercados que generen demanda.

Indicó que este municipio es uno de los productores más importantes de la región y del estado y por ello genera una importante derrama económica, por lo que señaló que es importante respaldar a los productores y darles las herramientas para que los litches que se produzcan sean bajo los estándares de calidad que demanda el mercado nacional e internacional.