Sigue sin control incendio forestal en Rioverde; desalojan viviendas

Por: Esteban Espinoza Hernández / Zona potosina SLP


La tarde de hoy el incendio de la Sierra de Bagres que se iniciará en las cercanías de la comunidad del Zapote ha alcanzado dimensiones mayores por el viento y lo seco del terreno, situación que las autoridades han determinado evacuar a pobladores de la comunidad de la alameda .

El incendio se está sofocando en varios frentes por los vientos cambiantes que no han dejado de soplar en el lugar lo que ha permitido que tome dimensiones de gran magnitud que han consumido más de 230 hectáreas de bosque.


Al medio día un helicóptero hizo sus primeras incursiones en la zona transportando agua de la media luna , más tarde habitantes de bagres de abajo realizaron limpieza y desmonte en el pequeño lago ubicado en lo alto de la sierra donde hace unos minutos carga agua a corta distancia .

Brigadas de voluntarios como de efectivos de la Sedena y guardia rural están cortando el fuego en otros dos puntos tratando de sofocar las laderas y evitar que el incendio se extienda a comunidades cercanas las cuales son 8 en su totalidad que se están viendo afectadas .

En la comunidad del Zapote el suministro de agua potable se afectó al ser alcanzado por las llamas la línea central que dejó sin agua a la comunidad así como algunas viviendas cercanas a la sierra .

El incendio aún está fuera de control sin embargo, hay esperanzas que llegando la noche se pueda controlar por la falta de aire y las líneas o guardarayas que se hacen a pico y pala por los lugareños.

Tanto la sociedad civil como vecinos de las comunidades se han organizado para llevar tinacos de agua hasta donde se es posible y se pueda abastecer mochilas o recipientes que le puedan hacer frente a este incendio que se tiene más de cuatro días que fue detectado .