Sigue vacunación contra la rubéola y el sarampión

Se contempla también completar esquema básico de vacunación en menores de edad

Sigue vacunación contra la rubéola y el sarampión

Matehuala.- La Jurisdicción Sanitaria número II informó que continúa la campaña de seguimiento  de vacunación contra el sarampión y rubeóla que se terminará esta semana y se espera que padres de familia sobre todo, lleven a vacunar a sus hijos para protegerlos contra estas enfermedades.

El titular de la dependencia de salud Miguel Ángel Sireno Rojas, dio a conocer que el sarampión es una enfermedad viral grave que se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Reconoció el riesgo de perder los logros alcanzados en la eliminación del sarampión, debido a la importación de casos y el restablecimiento de la transmisión endémica del virus, como lo evidenció la presencia de brote de casos de sarampión en el país en el 2020.

Por lo que reiteró la importancia de que los niños y niñas de 1 a 4 años de edad reciban en esta campaña una dosis adicional contra el sarampión y la rubéola, que permita con ello disminuir el número de personas susceptibles. Las acciones de vacunación durante la campaña son: Aplicación de una dosis adicional de sarampión y rubéola (SR) a todos los niños y niñas de 1 a 4 años  de edad.

Iniciar o completar los esquemas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) en niños y niñas de 1 a 9 años de edad, que por algún motivo no recibieron la vacuna luego del año y seis años de edad.

Aplicación de la vacuna BCG (vacuna de recién nacidos) a todos los niños y niñas menores de 5 años que no han sido vacunados. 

Iniciar y completar los esquemas de vacunación en todos los niños y niñas menores de 8 años de edad de la vacunación permanente

Las vacunas se están aplicando en todos los centros de salud de toda la Jurisdicción, manteniendo las medidas preventivas de sana distancia y cada mamá y papá deberá llevar la cartilla de vacunación del menor.