Sin fecha aún para reiniciar “La Maroma”

Señala directivo de la SAPSAM que no han sido notificados de la reactivación de la obra

Compartir:

Sin fecha aún para reiniciar “La Maroma”

A-AA+

MATEHUALA.- No hay fecha para que se reanuden los trabajos de la construcción de la Presa de la Maroma.

El director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Juan Carlos Pérez Mendoza, indicó que desconoce cuándo se vayan a reiniciar los trabajos que quedaron suspendidos, aunque advirtió que no han sido cancelados.

“Nosotros, como organismo de agua y municipio, estamos apoyando a Conagua en lo que se ha requerido para la valoración que están realizando en los estudios técnicos en las oficinas centrales de la Ciudad de México”, informó el funcionario.

Señala que a nadie más le competen más que a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien tiene esa responsabilidad de hacer ese estudio “y desde luego que estamos a la espera de una resolución sobre todo porque será un alivio muy importante que se genere un proyecto de esta naturaleza para dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos de Vanegas- Cedral”, apuntó.

Dijo que se extraen 230 litros por segundo de los pozos “y si llegamos a tener 50, 60 ó 100 litros por segundo, o los que fueran de la presa sería en esa misma cantidad de agua la que dejaríamos de extraer y obviamente permitiríamos que con el paso de los años los pozos se vuelvan a recargar y a recuperar algo de su nivel”.

Comentó el funcionario que son 13 pozos, pero solamente 10 están en operaciones, aunque ahorita se trabaja menos por esta temporada de frío. “Llegando el calor se dispara el consumo de agua. Eso se ve a través de los tanques de regulación que son nueve existentes en la ciudad y los cuales tienen agua suficiente para dar el servicio”.