logo pulso
PSL Logo

Sin presupuesto para universidades gratuitas: Rector

Por Miguel Barragán

Agosto 18, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES. -El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra fue enfático sobre el asunto de la gratuidad que busca el consejero alumno de la Facultad de Estudios Profesionales en el campus de Valles y dijo que el que ofreció tal gratuidad en las universidades fue el Gobierno federal y pues éste tendría que poner el dinero.

Durante su alocución en la ceremonia de inicio del ciclo escolar en el teatro Manuel José Othón de la Facultad, el consejero alumno, Julio Ellean Rivera dijo que él y otros estudiantes seguirán luchando por la gratuidad de la educación superior.

Poco después, en la entrevista banquetera, el rector respondió a este dicho de manera diplomática y expresó que cualquier mexicano tiene derecho a buscar que se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 3 advierte sobre la educación laica y gratuita, pero apuntó de inmediato que quien ofreció la gratuidad fue el Gobierno federal y entonces éste tendría que pagar por los estudiantes.

Dijo Alejandro Zermeño que se requerirían 18 mil millones de pesos para que hubiera Universidades gratuitas en todo el país y explicó que no hay suficiencia presupuestaria para ello.

Refirió que en caso de que llegase el momento de que le obligaran a la UASLP a dar educación gratuita, entonces dejarían de trabajar en las aulas la mitad de

los catedráticos.

Explicó que un alumno paga en promedio 10 mil pesos al año a la UASLP, sin embargo, cuesta educar a ese mismo estudiante 70 mil pesos en el mismo lapso.