logo pulso
PSL Logo

Surgen primeros indicios sobre Martha Guadalupe

Por Miguel Barragán

Mayo 15, 2022 03:00 a.m.

A

CIUDAD VALLES.- A 11 kilómetros del punto de arranque de la búsqueda de Martha Guadalupe Santos a pie en breñales, claros, monte y sierra el colectivo de búsqueda encontró unos zapatos que supuestamente pertenecieron a la chica de 15 años que está desaparecida desde el mes de abril pasado. 

Aunque la joven Heidy Sandivel Hernández Santos fue a la incursión al monte, el día de ayer, los funcionarios de Derechos Humanos no permiten que ningún elemento del Ejército, Guardia Nacional, la Estatal, la Municipal ni Protección Civil interroguen a la joven, que a la postre es la única persona que puede saber lo que pasó durante 24 días en la sierra de Tanchipa, en Los Sabinos y con su amiga. 

Uno de los lugareños, cercanos al sitio que se ha convertido en estacionamiento de todas las corporaciones, narró que el camino que habrían recorrido ambas jovencitas es una vereda bien trazada que usan hombres que suben en motocicleta y que suelen andar armados. 

También se supo que tanto Heidy como Martha subieron y bajaron de la sierra muchas veces (quizá durante los 24 días) como si mantuvieran varios campamentos en diversos sitios de la orografía serrana. 

Los zapatos encontrados supuestamente eran de Martha Guadalupe y el lugar fue acordonado por las autoridades que ya no pudieron subir más, debido al monte cerrado y lleno de espinas que los aguardaba en frente. 

De cualquier manera, según lo poco que ha dicho Heidy Sandivel, todavía faltarían varios kilómetros y tres lomas de gran tamaño para llegar a donde estaría Martha Guadalupe de la que su propia amiga ha dicho dos versiones: primero, que murió el 9 de mayo y le puso ramas encima y la segunda, que se puso mal de salud y ella quiso buscar ayuda, pero se perdió hasta el 12 de mayo, que fue cuando la encontró en una parcela de maíz Santos Padrón Azúa, jornalero de Los Sabinos. 

De acuerdo con datos ofrecidos a Huasteca Hoy, en el extenuante recorrido de 11 kilómetros hecho ayer, se encontraron con algunos sitios donde habría indicios de campamento, como palos para sostener lonas o telas y residuos propios de quien acampa. 

Los mismos rastreadores se han percatado de que, de seguir por el mismo camino, llegarán al ejido Las Palmas, de Tamuín. 

Las dos chicas en mención desaparecieron de su comunidad de Tanlajás antes de mediados de abril y para el 18 del mismo mes ya existían fichas de búsqueda de la Fiscalía, de ambas jovencitas. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos no permite que los oficiales y operarios de PC interroguen a Heidy Sandivel por su calidad jurídica de víctima y ella solamente hablará cuando así lo desee.