Valles celebra 490 aniversario de fundación

CIUDAD VALLES.- Nuño Beltrán de Guzmán era gobernador del Pánuco, territorio de enorme importancia en la colonia, porque significaba la entrada de nuevas incursiones de exploradores al norte de lo que hoy es México y porque era la salida de las enormes riquezas extraídas y producidas en todo el occidente-centro-oriente de la Nueva Galicia, pero un mal día, le fue despojado este título, acusado de corrupción y de ahí proviene el nacimiento de Santiago de los Valles, hoy, Ciudad Valles, San Luis Potosí.
La ruta comercial y económica de la Nueva Galicia estaba trazada, explica Guillermo Ahuja Ormaechea, antropólogo e historiador de la Huasteca y catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es decir, Nuño de Guzmán pretendía hacer una línea comercial de bienes para la corona española, enlazando a la Nueva Galicia (el occidente y centro, desde Guadalajara hasta Pánuco), pero intrigas palaciegas y virreinales lo condenaron, porque se le acusó de haber tomado 10 mil pesos del tesoro real para operaciones e incursiones, con el ligero detalle de no avisar sobre ese préstamo a España.
La acusación hace que el Virreinato le informe que la corona española lo destituyó de la gubernatura de Pánuco, su preciada puerta al Golfo y al Atlántico y, en su desesperación, cabalga a matacaballo del lejano occidente, enfrentándose a tormentas, deslaves, calamidades, hambres, falta de montura y ríos infranqueable en plena temporada de lluvias, que le diezmaron casi a nada su regimiento. Nada podía hacer, había perdido Pánuco y, siendo hombre de sagacidad, manda fundar (no hay registro escrito de si pasó aunque fuera una noche en lo que hoy es Valles), la Villa de Santiago de los Valles, erigiéndose una modesta capilla en donde está ahora la vieja parroquia y una casa señorial, en donde se encuentran los vendedores de plátanos y de fritangas de la calle Negrete, en pleno mercado Gonzalo N. Santos.
La intención era no perder ese puente de transporte de riquezas metálicas, el usufructo del ganado y del azúcar y poder tener un establecimiento gobernado por él desde donde se pudiera viajar por río hasta la desembocadura del Pánuco.
Pero poco después, Nuño de Guzmán fue detenido en lo que hoy es Ciudad de México y trasladado a España, preso por corrupción y por esclavizar a los indígenas, práctica que la Iglesia había reprobado.
Valles fue un caserío renegado de unos cuantos españoles, indígenas y una incipiente población mestiza para mediados del siglo XVI y el virreinato obligó a vivir en estas tierras llenas de inundaciones, mosquitos e insalubridad a sus malencarados habitantes, por el alto usufructo que había, gracias a las tierras pródigas en ganadería y en caña de azúcar.
Nuño enfermó en la cárcel, en la Iberia y salió libre, para morir, siendo casi un don nadie, luego de haber gobernado un territorio más grande que
toda España.
no te pierdas estas noticias






