Valles, San Vicente y Tamuín, registran muerte de ganado

Valles, San Vicente y Tamuín, registran muerte de ganado

A-AA+

Ciudad Valles.- Decenas de animales ya han muerto en estos primeros meses del año debido al estiaje y se prevé que sean cientos por la falta de agua a pesar de las lluvias ligeras de los últimos días, señaló el dirigente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca, Manuel Valdez Galicia. Reconoció que los productores han contado con sales minerales y melaza subsidiada. 

Recalcó que aunque no se tiene una cifra oficial de las “bajas”, pues los productores poco reportan las pérdidas, están enterados de mortandad en la parte de la Huasteca norte donde ya hay estiaje muy presente y contrario a la Huasteca Sur donde los ranchos aún tienen humedad.

Refirió que el Gobierno del Estado ha brindado desde el año pasado un apoyo muy decisivo al sector pecuario, y muestra de ello son los tres millones de pesos aprobados para este año y de los cuales ya llegó un primer anticipo con el que se podrá continuar brindando el subsidio al productor en sales minerales proteínicas y melaza.

“El año pasado estiramos el recurso de febrero hasta octubre, en esta ocasión esperamos poder cubrir estos meses y de ser necesario pedir un apoyo adicional, pero dependerá de la emergencia que se vaya detectando. Confiamos que con la entrada de la primavera las condiciones climatológicas cambien y no sean tan gravosas las pérdidas”, refirió el representante de los ganaderos huastecos.