logo pulso
PSL Logo

Valles y Huasteca norte al borde de la catástrofe por sequía

Por Miguel Barragán

Septiembre 11, 2023 06:59 p.m.

A

CIUDAD VALLES. Sobreviene una catástrofe no sólo ecológica sino económica por la falta de lluvia, plantean en reunión de miembros de la Asociación Ganadera (AG) de este municipio.


La sequía atípica ha causado estragos productivos y económicos inéditos para la producción agropecuaria, pero la falta de dinero y de insumos amenaza a toda la sociedad en general, como lo expusieron, cada quien en su oportunidad, el presidente de la AG, Edgar Lárraga Ortega y David González Santos.
De los diputados de la región, como René Oyarvide, legislador por Valles, Liliana Flores, legisladora por Tamuín o Yolanda Cepeda, representante legislativa de Aquismón, nadie ha oído pronunciamiento alguno ni han sabido si están enterados de este problema catastrófico.
Edgar Lárraga refirió que no sólo no ha llovido, sino que el pronóstico es que no va a llover y eso ha provocado muerte de ganado, que los productores no tengan de otra sino vender sus crías en pie (mejor ganar algo a verlas morir), porque la precipitaciones son las más bajas de los últimos cinco años, que ya de por sí han sido secos.
David González expresó que en otra reunión supo que la producción cañera bajará la mitad de su rendimiento y, mientras hace dos años molieron 1 millón 400 mil toneladas, esta próxima zafra el estimado es de 630 mil toneladas.
Esto quiere decir que dejarían de circular mil millones de pesos, solamente de un Ingenio, sin embargo dos factorías más  dependen del Río Valles.
Cada una de las Asociaciones que se encuentran en problemas emitirá un comunicado de emergencia a la Unión Ganadera Regional, a cargo de Alejandro Ruelas Purata, quien conjuntará las peticiones de apoyo y de soluciones, con la finalidad de encontrar ayuda con el Gobierno del estado.