Multa la NBA a Meyers Leonard

El jugador del Heat de Miami es sancionado por insulto antisemita

Multa la NBA a Meyers Leonard

MIAMI.- La NBA impuso una multa de 50.000 dólares a Meyers Leonard, el máximo monto permitido en el reglamento disciplinario, por haber proferido un insulto antisemita. El jugador del Heat de Miami tampoco podrá usar las instalaciones del equipo o participar de sus actividades durante una semana.

El comisionado Adam Silver, al anunciar las sanciones, afirmó que está convencido que Leonardo "está genuinamente arrepentido" por el insulto.

"El comentario de Meyers Leonard no tiene justificación y semejante frase repudiable no tiene cabida en la NBA o en nuestra sociedad", dijo Silver.

Leonard tendrá que participar en un curso de diversidad cultural. Ya tuvo que verse con representantes de la Liga Antidifamación, una prominente organización judía que se dedica a la lucha contra el extremismo y educa sobre los prejuicios.

"Le hemos comunicado a Meyers que comentarios insultantes como este no serán tolerados y que de él se espera que responda a los valores principales de nuestra liga — igualdad, tolerancia, inclusión y respeto — de ahora en adelante", dijo Silver.

En conformidad con el contrato colectivo de la liga, Silver no podía imponer una multa mayor de 50.000 dólares por "alguna declaración que tuviera o buscara tener un efecto perjudicial o nocivo para el interés superior del basquetbol".

El comisionado tiene permitido combinar la multa con la suspensión. Como de todas formas Leonard está descartado por el resto de la temporada debido a una lesión del hombro, su salario no se verá afectado.

No quedó claro cómo las sanciones de la NBA podrían afectar la continuidad de Leonard con el equipo. El Heat, apenas horas después que se supiera que el jugador profirió el insulto durante una transmisión en vivo de un videojuego, dijo que Leonard podría ser apartado de manera indefinida.

El Heat emitió el jueves otro comunicado varias horas después de que Silver anunciara las sanciones. "Aunque seguimos dolidos y decepcionados por lo que dijo, nos alienta que Meyers haya emprendido las acciones necesarias para educarse sobre por qué sus comentarios fueron tan ofensivos", afirmó el Heat. "Nos mantendremos comunicados con Meyers y sus representantes mientras él permanece apartado del equipo".

Leonard se disculpó públicamente el martes y dijo que desconocía el significado del insulto. Hubo reacciones de dirigentes de la liga, integrantes de otros equipos, celebridades e incluso figuras de otros deportes.