logo pulso
PSL Logo

10 datos sobre Alexa Moreno y su camino al triunfo de la gimnasia

Por El Universal

Julio 25, 2021 10:40 p.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- La gimnasta mexicana Alexa Moreno puede volver a casa con una medalla tras pasar a la final olímpica de salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La atleta consiguió un puntaje de 14.66, lo que la colocó en la séptima posición. Todo México estará con ella el próximo domingo 1 de agosto a las 3 de la mañana, hora del centro de México, fecha y hora que se disputará la final.

Con este logro se ha convertido en la segunda mexicana finalista, después de Denisse López, en Sídney 2000. Pero para llegar a este camino, Alexa Moreno ha tenido que trabajar muy duro y aguantar críticas hacia su cuerpo por no tener un "físico de gimnasta".

En los Juegos de Brasil 2016, que fue la primera vez que Alexa competía en unos Olímpicos, su participación fue excepcional. Aunque no alcanzó a subirse al podio, sí consiguió mucho odio en redes sociales por su apariencia. Ante esto, ella no se dejó vencer y este año vuelve con todo para lograr una medalla en Tokio 2020.

Desde "De10.mx" de El Universal compartimos 10 datos de Alexa Moreno y cómo se fue haciendo camino en el mundo de la gimnasia profesional.

1. Alexa Citlali Moreno Medina nació el 8 de agosto de 1994, en Mexicali, Baja California. Empezó a practicar la gimnasia a los 3 años de edad como una actividad casual, hasta que se enamoró del deporte y lo hizo parte de su vida.

2. Alexa se puso en los reflectores del deporte profesional en 2010, año en que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico. En el evento se dieron cita 31 países y más de 5 mil atletas.

3. Ese mismo año asistió al Campeonato de Gimnasia Pacific Rim 2010, celebrado en Melbourne, Australia. La mexicana se llevó su primera presea internacional de bronce.

4. En 2011 compitió en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Tokio, Japón. Alexa avanzó a la final de salto de caballo y obtuvo la séptima posición. Curiosamente en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2015, acabó en la misma posición, en la misma prueba, y ahora pasa a la final de Tokio 2020, igual, aunque esperemos que finalice en una mejor posición.

5. Un año después, asistió a sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. No logró obtener una medalla, pero sí fue criticada por su apariencia física, pues según varios internautas no tenía "cuerpo de gimnasia" y era "gordita".

Lo anterior porque varias atletas del mundo que compiten en la misma disciplina son muy delgadas. En una entrevista, Moreno confesó que sí se ofendió por las palabras de sus compatriotas, los cuales le hicieron hasta memes, pero no se dejó vencer y siguió luchando por sus sueños.

6. En 2018 se convirtió en la primera mujer mexicana en subirse al podio en el Mundial de Gimnasia Artística, llevado a cabo en Doha, Qatar. Se llevó la medalla de bronce en salto de caballo gracias a su puntaje de 14.508. Estuvo muy cerca de la plata, la cual ganó la canadiense Shallon Olsen, con 14.516. El oro lo obtuvo la famosa estadounidense Simone Biles.

7. Un año más tarde, Alexa volvió a subir al podio en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, que se realizó en Baku, Azerbaiyán. La mexicana se llevó el bronce en la prueba que domina: salto de caballo.

8. Ese mismo año 2019, Moreno participó en el Concurso Internacional y Copa Corea de Gimnasia Artística, donde volvió a ganar el bronce con 14.367 puntos en la prueba de salto de caballo.

9. La gimnasta recibió el Premio Nacional del Deporte 2019 por sus logros como atleta a nivel internacional. La bajacaliforniana obtuvo un diploma, una medalla y 796 mil pesos.

10. Alexa ganó su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a que logró la sexta posición en la final de salto de caballo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2019, llevado a cabo en Stuttgart, Alemania.

Ahora, compite por otra medalla en la prueba que la ha llevado al podio en varias ocasiones… ¡Vamos Alexa Moreno!