Agreden a judíos en Amsterdam
Hinchas israelíes fueron atacados después de un partido de la Liga Europa
ÁMSTERDAM.- Hinchas israelíes fueron agredidos después de un partido de la Liga Europa en Ámsterdam por hordas de jóvenes aparentemente incitados por llamados en redes sociales para atacar a personas judías, dijeron las autoridades holandesas el viernes. Cinco personas fueron tratadas a hospitales por lesiones y docenas fueron arrestadas tras los ataques, que fueron condenados como antisemitas por autoridades en Ámsterdam, Israel y en toda Europa.
Reportes de discursos antisemitas, vandalismo y violencia han estado en aumento en Europa desde el inicio de la guerra en Gaza, y las tensiones aumentaron en Ámsterdam antes del partido del jueves por la noche entre el equipo holandés Ajax y el Maccabi de Tel Aviv.
Las autoridades locales habían prohibido que manifestantes propalestinos se reunieran afuera del estadio, y un video mostró a una gran multitud de aficionados israelíes entonando consignas antiárabes en camino al juego.
Posteriormente, jóvenes en patinetas y a pie cruzaron la ciudad en busca de hinchas israelíes, a quienes golpear y patearon antes de huir rápidamente para evadir a la policía, dijo la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema.
Según informó Halsema, en la plataforma de redes sociales Telegram “se habla de gente yendo a cazar judíos. Eso es tan impactante y tan despreciable que todavía no puedo entenderlo”. El Ministro de Justicia y Seguridad de Holanda, David van Weel, prometió rastrear y procesar a los perpetradores.
La policía tuvo que escoltar a algunos aficionados de regreso a sus hoteles, según las autoridades.
Ofek Ziv, un aficionado del Maccabi de la ciudad israelí de Petah Tikva, dijo que alguien le lanzó una piedra cuando él y un amigo salían del estadio, causando un leve sangrado. Dijo que un grupo de hombres comenzó a perseguirlo, antes de que él y su amigo subieran a un taxi, recogiendo a otros aficionados y se refugiaron en un hotel.
“Estoy muy asustado, es muy impactante. Y la policía no vino a ayudarnos”, dijo Ziv.
Otro aficionado, Alyia Cohen, dijo al llegar de regreso a Israel que volvería a Ámsterdam para más partidos. “No tenemos miedo de nada, el nuestro es el pueblo de Israel”.
Cinco personas fueron tratadas en el hospital y dadas de alta inmediatamente, mientras que unas 20 a 30 personas sufrieron lesiones leves, dijo la policía. Al menos 62 sospechosos fueron arrestados, 10 aún bajo custodia, le confirmó el fiscal de la ciudad, René de Beukelaer, a los periodistas en una conferencia de prensa el viernes.
En un mensaje de su oficina, el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que “ve el horrible incidente con la máxima gravedad”. Exigió que el gobierno de los Países Bajos que tome “acciones contundentes y rápidas” contra los involucrados.
En todo Europa condenaron la violencia. “El antisemitismo no tiene absolutamente ningún lugar en Europa, y estamos determinados a combatirlo y a combatir todas las formas de odio”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Queremos que la vida y la cultura judía prosperen en Europa”.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, condenó la violencia y regresó temprano de una cumbre de la Unión Europea en Hungría.
Los ataques destrozaron la propia visión de Ámsterdam como un faro de tolerancia y refugio para religiones perseguidas, incluidos los judíos sefardíes de Portugal y España hace siglos.
La policía dijo que la seguridad se reforzará en las instituciones judías de la ciudad que tiene una gran comunidad judía y que fue el hogar de Anna Frank, y su familia mientras se escondían de los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Halsema calificó la violencia como “una erupción de antisemitismo que esperamos nunca volver a ver en Ámsterdam”.
En el pasado, el Ajax era conocido como un club de futbol con vínculos con la comunidad judía de Ámsterdam porque los aficionados visitantes tenían que pasar por el barrio judío de la ciudad para llegar al antiguo estadio del club. Los aficionados del Ajax a veces ondean banderas de la Estrella de David y exclaman la palabra holandesa para judíos.
El ministro del Exterior de Israel, Gideon Saar, voló a Ámsterdam el viernes y en un mensaje en la red social X dijo que el odio hacia los judíos está “apareciendo en lugar tras lugar tras lugar”.
Saar se reunió con el ministro holandés de seguridad y justicia y prometió ayuda israelí en la investigación, y también sostuvo conversaciones con Geert Wilders, un legislador de extrema derecha y antiislam cuyo partido ganó las elecciones nacionales el año pasado.
La portavoz de la policía de Ámsterdam, Sara Tillart, dijo que era demasiado pronto en la investigación para decir si el objetivo iba más allá de los aficionados.
Las autoridades prohibieron manifestaciones en toda la ciudad para el fin de semana y dieron a la policía poderes adicionales para registrar a las personas.
El gobierno israelí inicialmente ordenó que se enviaran dos aviones a la capital holandesa para llevar a los aficionados a casa, pero la oficina del primer ministro más tarde dijo que trabajarían para ayudar a los ciudadanos a organizar vuelos comerciales.
El director ejecutivo del Maccabi, Ben Mansford, habló con la prensa en el aeropuerto internacional de Israel mientras algunos aficionados regresaban. “Muchas personas fueron a ver un partido de futbol... para apoyar a Israel, para apoyar la estrella de David”, dijo. Que los atacaran, “es un momento muy triste para todos nosotros dado el último año que hemos tenido”.
La violencia en Ámsterdam llevará sin duda a revisar los protocolos de seguridad para los próximos partidos con equipos israelíes. La UEFA anunció desde el lunes que el próximo partido de la Liga Europa de Maccabi, programado en Estambul para el 28 de noviembre contra el equipo turco Besiktas, se trasladará a un campo neutral aún por decidir.
no te pierdas estas noticias