logo pulso
PSL Logo

Alcalde de Barranquilla sobre los Panamericanos de 2027: "Vamos a hacer los Juegos"

Por EFE

Octubre 09, 2023 07:33 p.m.

A

Bogotá, 9 oct (EFE).- El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ratificó este lunes que esa ciudad caribeña sí acogerá los Juegos Panamericanos de 2027 luego de que Panam Sports le diera a finales de agosto un plazo de 60 días a las autoridades colombianas para que cumplan con el contrato de organización.

"No vamos a dejarlos colgados de la brocha, vamos a hacer los Juegos y los vamos a hacer bien", expresó Pumarejo tras reunirse en Bogotá con miembros del Gobierno nacional para hablar sobre los Juegos.

En ese sentido, el alcalde reconoció que han "flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de Panam". 

"En este momento, luego de que el Gobierno manifestara que quiere hacer los Juegos, de que el presidente (Gustavo) Petro mandara la inequívoca razón de que va a honrar el compromiso con los deportistas, estamos contra el tiempo asegurándonos de que se puedan cumplir esos compromisos que son, por ejemplo, la conformación del comité organizador y el pago de los derechos deportivos y televisivos", añadió.

Para el alcalde, las próximas tres semanas, antes de que empiecen los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, son claves para recopilar "los documentos y las obligaciones contractuales al día y que de esa manera Colombia, Barranquilla y el Caribe colombiano no queden por fuera y no le sean quitados los juegos a Colombia y entregados a otros países".

Advertencia de Panam Sports 

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, envió la última semana de agosto una carta al alcalde de Barranquilla y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, en la que les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, será trasladada la sede a otro país.

"La acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (...) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible", agregó Ilic. 

En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con varios requisitos.

El primero de ellos es la creación de un "Comité Organizador" y el segundo el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado. 

También deben pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios", así como que presentar un cronograma de trabajo y un presupuesto a Panam Sports.

El organismo regional tampoco ha recibido la póliza de seguro por 50 millones de dólares, que también estaba acordada.

Dinero garantizado 

El senador Efraín Cepeda aseguró la semana pasada que fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación de 2024 los recursos para realizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Barranquilla en 2027.

"Ese es un paso adelante que todavía no garantiza nada, pero vamos avanzando", expresó en su cuenta de X el senador, oriundo de Barranquilla.