América saca ventaja a Chivas en Clásicos jugados en el Akron

América saca ventaja a Chivas en Clásicos jugados en el Akron

A-AA+

Este sábado se juega una edición más del Clásico Nacional en la LIGA MX, Chivas del Guadalajara recibirá al América en el Estadio Akron en el marco de la Jornada 11 del Torneo Clausura 2019.
Para conocer un poco más de la histórica rivalidad deportiva de estos Clubes, presentamos algunos datos estadísticos y curiosidades:
- Son 10 los Clásicos Chivas vs. América que se han registrado en el Estadio Akron; en ellos se dieron sólo dos victorias del Guadalajara, hubo tres empates y cinco triunfos del América.
- Los máximos goleadores americanistas en el estadio de las Chivas, inaugurado en 2010, son Raúl Alonso Jiménez y Oribe Peralta con tres tantos cada uno.
- En los dos clásicos de Liga que estos equipos disputaron en 2018 se registró el mismo marcador: 1-1 en Guadalajara en el Clausura y en la Ciudad de México en el Apertura.
- En ninguno de los últimos 13 Clásicos entre estos equipos, dentro de la Liga MC se produjeron más de tres goles.
- Como entrenador José Cardozo ha enfrentado al América en 12 ocasiones dentro de torneos de Liga y sólo pudo obtener dos triunfos, a cambio de cinco empates y cinco derrotas.
- Miguel Herrera ha dirigido cinco partidos de Liga en el Estadio Akron y no ha perdido ninguno de ellos, al reportar tres triunfos y dos empates.
- Al mando de América, Miguel Herrera ha diputado siete Clásicos de Liga frente a Chivas con marca de cuatro triunfos, dos empates y una sola derrota.
- Como entrenador, Herrera ostenta una cadena de ocho juegos de Liga seguidos sin perder ante Chivas, con marca de cinco triunfos y tres empates.
- Son cinco los enfrentamientos como entrenadores de Miguel Herrera y José Cardozo; dos veces ganaron los equipos del DT mexicano, dos veces empataron y la restante la ganó el estratega paraguayo.
- El guardameta argentino Agustín Marchesín ha enfrentado 10 veces a las Chivas y sólo ha admitido seis goles.
- El chileno Nicolás Castillo hizo su debut en Liga MX justamente enfrentando a Chivas en el Estadio Akron; eso sucedió el 8 de enero de 2017 cuando Pumas de la UNAM cayó por 1-2 en la casa del Guadalajara.
- América y Guadalajara son los dos únicos equipos que han estado presentes en todos los torneos de Liga efectuados en la llamada Época Profesional del futbol mexicano (desde 1943 a la fecha) y por ello su enfrentamiento es el más repetido en la historia de la LIGA MX.
- En Liga estos equipos contabilizan 175 duelos, 151 en temporada regular y 24 en Liguillas por el título. Chivas tiene ventaja histórica con 60 triunfos, por 59 de América y 56 empates.
- Salvador Reyes, de las Chivas, con 13 tantos, es el máximo goleador histórico de estos enfrentamientos. Por parte de América, el líder es Luis Roberto Alves "Zague" con 10 anotaciones.
- La mayor goleada a favor de Chivas en este tipo de partidos fue un 7-0 en 1956-57; mientras que, el marcador más abultado de América ante Guadalajara fue un 7-2 en la campaña 1943-44.
- El primer duelo de Liga entre estos equipos se registró el 16 de enero de 1944 en la Ciudad de Guadalajara. Chivas se impuso por 3-1 con un gol de Manuel López y dos de Pablo González; Florencio Caffaratti hizo el gol de América.