Atlas, el equipo de un título que cumple 103 años

Atlas, el equipo de un título que cumple 103 años
Foto: Archivo

A-AA+

Los Rojinegros del Atlas cumplen 103 años de existencia, siendo un equipo que ha dado más de que hablar por su entregada afición y por la formación de jugadores que por los triunfos deportivos que ha logrado. 
Los Zorros, las Margaritas o la Academia, los Amigos del balón o la Furia, como son conocidos, se fundaron el 15 de agosto de 1916, siendo en aquel entonces un grupo de jóvenes mexicanos encabezados por Juan José Cortina, quienes estudiaron en Inglaterra y a su regreso formaron el Club de Fútbol Atlas durante plena Revolución Mexicana.
El clásico tapatío en el que Atlas enfrenta al Guadalajara divide a toda una ciudad y comenzó gracias al primer partido oficial de los Rojinegros en dónde golearon 18-0 a las Chivas; sin embargo las "golizas" y los triunfos deportivos se quedaron a mitad de siglo, pues, el único título de Liga con el que cuentan los tapatíos fue en 1951. Y aquí es fácil preguntarse, ¿Cómo puede haber aficionados de un equipo que tiene casi 70 años sin ser campeón?, la respuesta es simple, la Academia.
El equipo conocido como la Academia se ha identificado por la formación de jugadores de gran trayectoria en el balompié nacional e Internacional. Desde jugadores como Guillermo Hernández, Javier Vargas, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Pavel Pardo, hasta jugadores más contemporáneos como José de Jesús Corona, Juan Carlos Medina, y otros más consolidados en el futbol internacional, Andrés Guardado y el cinco veces mundialista Rafael Márquez fueron formados en la cantera de los Zorros. 
De ahí que el equipo tenga mucha afición a pesar de la escasez de títulos y se pueda ver a jóvenes que todavía se enamoran al ver al equipo Rojinegro sufrir cada partido en dónde se pierde, se empata o se gana "a lo Atlas".