logo pulso
PSL Logo

Calidad del agua en el Sena mejora y se podrá realizar un test para el triatlón de París 2024

Por AP

Agosto 16, 2023 03:27 p.m.

A

  Los organizadores de una competencia de triatlón que servirá de prueba para los Juegos Olímpicos de París el año próximo dijeron el miércoles que se cumplen con las condiciones para que los participantes puedan nadar en el río Sena en los próximos días, luego que un evento que se iba a disputar el mes pasado fue cancelado por la mala calidad del agua.

Los más recientes análisis de la calidad del agua mostraron que los niveles regresaron a un estándar aceptable, informó Christophe Rosa, el delgado adjunto del ayuntamiento de París en el comité organizador de Paris 2024.

"Estamos monitoreando la calidad del agua con un proceso bien robusto" que involucra pruebas "casi cada hora" mediante un sistema automático que recaba muestras, además de análisis de laboratorio que se realizan diariamente "para garantizar las mejores condiciones, de modo que los deportistas compitan en condiciones que no sean nocivas a su salud", detalló Rosa.

La competencia se escenificará tras la cancelación de última hora del tramo de nado que se iba a realizar en el Sena a comienzo de mes. Cuando llueve fuerte en París, las alcantarillas se desbordan y las aguas residuales fluyen al río. La calidad del agua se deterioró tanto que no se cumplían los estándares de la Copa del Mundo de aguas abiertas.

Los organizadores señalaron que la vía acuática estará en mejores condiciones en 2024. La capital francesa ha invertido enormes cantidades de dinero en proyectos de tratamiento de agua que las autoridades aseguran mejorarán la contaminación causada por la lluvia.

Christophe Noël du Peyrat, jefe de gabinete de la región de París, indicó que "esta primera competición en el Sena es un importante paso en el empeño para que el Sena sea una zona de natación".

Añadió que la calidad del agua mejora con buenas condiciones climáticas, pero "aún nos queda mucho trabajo por hacer rumbo al año 2024 ... poder tener un clima excepcional como suele ser a fines de julio y comienzos de agosto. Resaltó que los niveles de lluvia cuadriplicaron el promedio usual.